Aseguran que rechazan a proveedores locales, pues prefieren equipos automatizados con avances tecnológicos y no así mecánicos

Hay preocupación por parte del sector fabricante de maquinaria para todo tipo de rubro. En este aspecto, lamentan que técnicos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) no reconozcan la tecnología nacional en las diversas plantas industrializadoras.

Betoven Torrelio, empresario de sistemas de producción piscícola integral, indicó que el gobierno ha instalado 130 plantas en diversas áreas de producción en la zona rural de Bolivia. Estas abarcan desde la industrialización de la yuca para hacer almidón hasta la producción de alimento balanceado para mascotas.

Estas plantas para la industrialización de productos en el área rural tienen como objetivo generar la transformación de productos agropecuarios, agregando valor y fortaleciendo la mano de obra para fomentar un mayor crecimiento.

 Sin embargo, Torrelio cuestiona que las 130 plantas cuentan con técnicos asignados por el Gobierno que no permiten el uso de tecnología boliviana.

“No admiten a las empresas nacionales que se adjudiquen la implementación de maquinarias, con  tecnología local, ya que todo tiene que ser automatizado e importado”, aseguró.

Lamento la actitud de los técnicos, insistiendo en que el presupuesto asignado es limitado y la cantidad de nivel de producción que está establecido, según Torrelio, no amerita que sea automatizado.

En este caso, citó el ejemplo de una planta de alimento para peces con una capacidad de 200 kilos por hora, en la cual pretenden que sea automatizada para trabajar 8 horas al día. En este contexto, es cuestionado por diferentes profesionales que se dedican a desarrollar todo tipo de maquinarias fabricadas en territorio boliviano, incluyendo líneas completas de alimentos para peces, animales de granja, harina de desperdicios, silos, almidón de yuca, entre otros.

“Esa es la denuncia el egoísmo que hay de parte del gobierno central en apoyar este tipo de ingenieros, entonces los enemigos de todo esto son los mismos técnicos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social(FPS), personas que califican el producto nacional, pero se hacen de la vista gorda del producto importado”

“Nosotros proponemos toda la línea mecanizada y no automatizada”, indicó.

Recalcó que, al tratarse de la industrialización en Bolivia, lo primero que se debería buscar es la tecnología del país. Es importante apoyar a aquellos que fabrican estos productos y adquirir su tecnología para seguir promoviendo el desarrollo nacional.

“Esa es la denuncia el egoísmo que hay de parte del gobierno central en apoyar este tipo de ingenieros, entonces los enemigos de todo esto son los mismos técnicos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social(FPS), personas que califican el producto nacional, pero se hacen de la vista gorda del producto importado”, enfatizó.

Fuente: Publiagro