Este cultivo está en investigación para determinar la mejor densidad poblacional, ya que de sus semillas se extrae aceite comestible
El Instituto de Investigación Agrícola El Vallecito, de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), presentó al cultivo del cártamo como una alternativa para la producción de biodiesel en nuestro país.
Tito Anzoátegui, director del instituto, explicó que lo que se mostró en sus parcelas demostrativas en la feria VIDAS 2023 es un avance en la generación de material genético y tecnología de manejo de esa especie vegetal.
En ese sentido la investigación del cártamo continúa en relación al manejo agronómico, porque hay opiniones sobre la siembra de 60 centímetros entre surcos o 25 centímetros.
“Estamos trabajando en la búsqueda de algunos cultivos que puedan ser alternativa para la producción de bioenergía y en esto cabe bien el cártamo. Queremos determinar cuál es la mejor densidad poblacional para una mejor eficiencia y productividad”, dijo Anzoátegui.
“Estamos trabajando en la búsqueda de algunos cultivos que puedan ser alternativa para la producción de bioenergía y en esto cabe bien el cártamo. Queremos determinar cuál es la mejor densidad poblacional para una mejor eficiencia y productividad”
El cártamo es una planta oleaginosa de cultivo anual que produce aceite comestible rico en grasas buenas y vitamina E, es erecta y las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de dos a cuatro centímetros de diámetro.
Cada una de ellas tiene entre 15 y treinta semillas, que permanecen protegidas incluso cuando alcanzan la madurez, evitando problemas de desgrane y retrasando el ataque de los pájaros.
La planta puede alcanzar de cuarenta a 150 centímetros de altura y produce espinas que dificultan el caminar por las parcelas. Son muy resistentes a la sequía y bastante susceptibles a las heladas, de colores brillantes amarillo, naranja o rojo.
HORTICULTURA
Por otra parte, el instituto El Vallecito contribuye a la población con el asesoramiento para implementar los huertos familiares en convenio con los municipios de Porongo y Cotoca, por ejemplo.
“Insistimos en la necesidad de alimentarnos de manera saludable y las hortalizas coadyuvan en esa particularidad por su mejor aporte en vitaminas, además que son producidas en nuestras casas”, agregó Anzoátegui.
Fuente: Publiagro