Para la exportación tienen el registro sanitario del Senasag y un sistema computarizado para la evaluación del material genético

La evaluación del semen se hace de manera visual y también computarizada. Foto: Publiagro
Marlene Limpias es la encargada de hacer el diagnóstico de posibles enfermedades / Foto: Publiagro

El Centro de Mejoramiento de Ganado Bovino, dependiente de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), trabaja desde hace 34 años en la colecta y producción de pajuelas de semen para la inseminación artificial a nivel nacional y con opciones de exportación.

José Vides, jefe de la División de Reproducción y Sanidad Animal, explicó que para realizar esa tarea cuentan con el registro sanitario del Senasag desde hace un año ya que cumplen con todos los requisitos de sanidad animal.

Además cuentan con el sistema CASA que es un analizador de esperma automático, con el cual se hace la evaluación computarizada de si el material colectado es viable para la reproducción o no.

Aparte de cumplir con todas las normas de bioseguridad se hace la detección de las enfermedades de los reproductores que se transmite vía semen, a través de un laboratorio que funciona en este centro.

“Garantizamos la buena calidad de las pajuelas que producimos en cuanto a la motilidad, concentración y vigor para preñar una vaca, que es el objetivo final”, dijo Vides.

Al mismo tiempo invitó a los ganaderos que tienen toros en su propiedad y son de buena genética, para que procesen en ese centro las pajuelas y puedan usarlas en su propiedad, venderlas a nivel nacional o exportar para difundir la buena genética.

“Garantizamos la buena calidad de las pajuelas que producimos en cuanto a la motilidad, concentración y vigor para preñar una vaca, que es el objetivo final””

La congelación de las pajuelas de los reproductores se hace con cuidado. / Foto: Publiagro
Un vaquero ayuda a realizar la colecta de semen para elaborar las pajillas. / Foto: Publiagro

LABORATORIO

Marlene Limpias, encargada del laboratorio y el área de sanidad reproductiva, destacó las gestiones del decano de la Facultad de Veterinaria, Rolando López, para reactivar este centro con el fin de brindar un buen servicio a los ganaderos.

“Estamos con el relanzamiento de la central y queremos hacer conocer a los productores que estamos de nuevo trabajando en la elaboración de pajuelas para la inseminación artificial”, dijo.

Su función es evaluar y dar el diagnóstico de la brucelosis, campilobacteriosis bovina, tricomoniasis y leucosis, que son enfermedades que si no se controlan se pueden transmitir a otros animales a través de la inseminación artificial.

INFRAESTRUCTURA

En la actualidad solo tres funcionarios trabajan en este centro, José Vides, Marlene Limpias y un vaquero que ayuda en el trabajo de colecta de semen.

Se necesita más gente, especialmente auxiliares de laboratorio y personal de limpieza de los ambientes exteriores y la refacción de las paredes, instalación eléctrica y la provisión de agua.

Fuente: Publiagro