Juan Luis Uccelli considera que Bolivia tiene un gran techo de posibilidades para ser uno de los países exportadores de carne de cerdo de Latinoamérica

Foto: Publiagro/ Juan Luis Uccelli en conferencia
Foto: Publiagro/ recomendaciones para la aperturas de mercados para exportación de carne de cerdo

Bolivia tiene un consumo de carne de cerdo per cápita de 10 kilos por habitante por año, pero puede llegar a los 18 kilos, que es el promedio mundial del consumo de carne de cerdo y una vez que se llegue a los 18 kilos ya es propicio pensar en los 25 a 30 kilos poniéndose la vara más alta y pensar en la exportación del producto.

Juan Luis Uccelli, técnico de Agroservet considera que Bolivia tiene una posibilidad de crecimiento que no tiene techo y una amplia posibilidad de exportar, pero para exportar tiene que desarrollar el mercado local y para desarrollar el mercado local, hay que aumentar la producción.

¨Hicimos una evaluación y Bolivia podría llegar a los 13 kilos y medio en el 2033, pero si se pusiera un poquito de voluntad y se entusiasmara a los productores se podría llegar casi a 18 kilos por habitante por año en el 2033 y con 30 mil toneladas en exportación¨, explicó el experto Uccelli a tiempo de destacar que están dadas las condiciones para que Bolivia crezca en la producción de cerdo y avance en el tema de la erradicación definitiva de la peste porcina clásica.

La peste porcina clásica es una enfermedad que se debe eliminar, por lo menos de Santa Cruz, para después avanzar al resto del país y abrir mercados y exportar.

¨Parece que el mundo va a necesitar la carne de cerdo y América como continente va ser un importante proveedor de esta carne. Bolivia será una pieza fundamental en ello¨, manifestó Juan Luis Uccelli.

Que le falta a Bolivia para aperturar el mercado de la exportación

Uccelli recomienda que, para la apertura de mercados de exportación, Bolivia debe trabajar en conjunto y no esperar a que el Senasag haga todo el protocolo. Debe ser una búsqueda de mercados en conjunto, entre los propios productores, la industria, las gobernaciones y el estado nacional con el Senasag y con el Ministerio de Relaciones Externas.

¨Es necesario el trabajo en equipo para ordenar el tema de la apertura de mercados, para ver las condiciones sanitarias, para avanzar en la erradicación de enfermedades y conociendo que hay un mercado que quiere consumir más carne de cerdo no solo externamente sino localmente¨, dijo.

“Parece que el mundo va a necesitar la carne de cerdo y América como continente va ser un importante proveedor de carne de cerdo y Bolivia será una pieza fundamental en ello”

Crecimiento en la producción a nivel Latinoamérica

Todos los países están creciendo en cuanto a producción de cerdo, obviamente Brasil es un referente de crecimiento impresionante pero toda Latinoamérica está en un gran avance y hay países como Paraguay, como Bolivia que están invitados a formar parte de ese crecimiento y exportación.

¨No se trata de un tema de competencia entre países, sino de un trabajo en conjunto de todos los países latinoamericanos, hay que pensar que el mundo necesita carne de cerdo, que Europa bajará su producción, que el sudeste asiático tiene muchos problemas sanitarios y va bajar su producción pero no va a bajar en consumo por lo que será un mercado importante para Sudamérica y que África cuando tenga un poco más de plata va consumir carne de cerdo, es una apertura muy interesante que tenemos que saber cubrir como continente y como región¨, declaró Juan Luís Uccelli.

Estatus Sanitario

El estatus sanitario en el caso de Bolivia, todavía tiene vacunación por peste porcina clásica que está ahí, pero, está libre de peste porcina africana que es la enfermedad más grave que hay hoy en el sistema. La otra es la aftosa, de la cual en el ganado vacuno todavía se realizan vacunaciones, pero en el caso del cerdo no necesitan ser vacunados.

¨Los cerdos no se vacunan, son libres sin vacunación de aftosa, pero el país está vacunando, hablando del ganado vacuno, por lo que su estatus no es libre de aftosa sin vacunación y es todavía un trabajo a realizar¨, explicó el experto.

Uccelli considera que más allá de la decisión que se tome con el tema de la aftosa, está la oportunidad de hacer compartimentalización de cerdos libres de aftosa, que sería el propio establecimiento, el propio criadero, algo que está aceptado por la Organización Mundial de Sanidad Animal y que sería una herramienta, mientras se decida que se va hacer con la aftosa. Se puede avanzar en temas de exportación a mercados interesantes como Japón y Corea que son mercados que pagan muy bien por la carne del cerdo.

Fuente: Publiagro