El Seminario Alimenta 2023 tuvo la participación del experto Uislei Orlando, miembro de Pic Andina en EEUU y quien compartió sus conocimientos para obtener buena rentabilidad en la producción porcina

Foto: Publiagro / Uislei Orlando, disertante y miembro de PIC ANDINA
Foto: Publiagro / Formulación de datos para tomar una decisión correcta

La nutrición representa aproximadamente el 70 % del total de la producción de cerdo destinada a la faena. La alimentación es un componente principal que no se debe descuidar para lograr buenos resultados. Uislei Orlando, disertante y miembro de PIC ANDINA, se centró en el impacto de la nutrición en la eficiencia y rentabilidad de la producción porcina durante su presentación en el Seminario Alimenta 2023.

“Hay que mirar siempre como están los ingredientes, como están los precios del cerdo para siempre tomar la decisión correcta”

Para saber si estoy realizando un trabajo y tomando la decisión correcta, hay que confiar en los expertos, ya sean los nutriólogos, los asesores y siempre hay que realizarse la pregunta: ¿no es solo mejor performance y no es solo costos más bajos?

“Todo debe tener un componente intermedio y hoy en el mercado hay muchas herramientas disponibles que ayudan a tomar decisiones, porque no siempre es fácil, pero tampoco es imposible. En Estados Unidos se trabaja con un manejo enfocado, cuanto gano en un kilo de cerdo por cerdo, si bien la conversión alimenticia es muy importante, también es importante conocer cuánto me sobra al final del día de un kilo de cerdo”

Si vamos a masificar la performance, por genética o por máxima ganancia de peso, más eficiencia alimentaria, tenemos que poner los requerimientos, osea, un número más grande, pero sobre todo tomar en cuenta que hay cosas más importantes que lo que lo económico.

“Lo económico nos dice costos, pero cuando miramos en rentabilidad no enfocamos más específicamente en el productor, ¿cuánto me vale un cerdo? “

Hay escenarios en algunos países donde el precio del cerdo es bajo, ya sea por un tema de exportación o por un tema de mercado, y en ese escenario, es cuando se tiene que bajar el precio lo más que pueda, pero, cuando se tienen diversos y buenos precios de cerdo, es posible tener un precio más elevado, y es aquí donde entra la importancia de la utilización de las  herramientas tecnológicas que nos ayudan a tomar la decisión,  no por performans si no por rentabilidad, que sería dinero por peso kilo de cerdo.

“Hay que mirar siempre como están los ingredientes, como están los precios del cerdo para siempre tomar la decisión correcta”

El experto explica que la gran mayoría de los formuladores se enfocan en el mínimo costo y los productores se enfocan más en la performance, ese concepto es más distinto, pero la respuesta siempre es simple, usar herramientas secundarias para hacer un análisis y tomar la decisión correcta.

“Nosotros por ejemplo tenemos una herramienta de energía que nos dice el 50 % de la dieta es de acuerdo a la formulación que se haga mediante la herramienta digital, en este caso, una formulación diseñada en la universidad de Kansas y que está disponible desde el 2007 en la website, y se trata de una herramienta para realizar formulaciones que nos ayuden a determinar si es rentable o no”

INGRESOS Y COSTOS

Cuando reducimos los costos estamos también manipulando el performance, el desempeño.

“Mayor ganancia de peso con menor conversión alimenticia, es decir menos alimento por cada kilo de cerdo, que a larga genera menos kilos de cerdo para ser vendidos. El precio es determinante, si el precio del cerdo es elevado, se vale sacrificar los costos, pero si están en un momento en que el cerdo es valioso en mercados, por ejemplo: como Colombia y Ecuador que son mercados internos parecidos que tienen buenos precios, a ellos vale realizar formulaciones más costosas, porque tienen maíz más caro, aceite más barato y mercado de precio más elevado¨, explicó Uislei Orlando.

Fuente: Publiagro