El Seminario Alimenta 2023 trajo mucho conocimiento de expertos como ser Javier Mauricio Hernandez quien dió recomendaciones y técnicas para evaluar los costos y puntos críticos en la producción de cerdos

Foto: Publiagro / Disertación de Javier Mauricio Hernandez en el Seminario Alimenta
Foto: Publiagro

En la actualidad, la industria de la producción se caracteriza por su creciente competencia y demanda de eficiencia. La consideración de los costos de producción, el enfoque en la productividad y la estrategia para reducir dichos gastos, así como la identificación de puntos críticos, se convierten en una fase esencial para garantizar la viabilidad de los proyectos porcícolas y la sostenibilidad de las empresas en este sector. Estos puntos fueron destacados por Javier Mauricio Hernández, un experto disertante en el Seminario Alimenta 2023, quien subrayó la importancia de los costos de producción y su impacto crítico en la industria porcina.

Hernández, explica que para poder hablar de productividad tenemos que tomar en cuenta cual es el objetivo productivo y tenerlo muy claro, tomando ese punto de partida como estrategia que permita optimizar los puntos críticos y a su vez los puntos débiles de la operación. Este detalle es muy importante para lograr impactar en los puntos débiles para mejorar el resultado productivo y hacer mucho más estructurado el proceso para maximizar la rentabilidad y la productividad de la operación.

“No tener   claro los puntos críticos, no darle continuidad al costo, es decir no estar monitoreando al costo, es uno de los puntos importantes que hay que tener en cuenta. Pueden existir otros puntos, como, sobredimensionar la capacidad genética de los animales o subdimensionado, sobrevalorar”

Es necesario hacer una correcta elección de los recursos, sobre todo alimenticios y entender si las debilidades están en la parte de infraestructura o sanitaria y trabajar en los puntos para poder avanzar en la producción.

¨Bolivia es un mercado con un hato porcino un poco más pequeño, pero eso obedece también a un país que es más pequeño y una población más pequeña, se ha ido creciendo en los dos mercados, generando desarrollo, generando más avances, pero Bolivia tiene una ventaja y es que son grandes productores de materias primas para la alimentación, como son la soya, maíz y otros granos¨, destacó Javier Mauricio Hernández.

“No tener claro los puntos críticos, no darle continuidad al costo, es decir no estar monitoreando al costo, es uno de los puntos importantes que hay que tener en cuenta. Pueden existir otros puntos, como, sobredimensionar la capacidad genética de los animales o subdimensionado, sobrevalorar”

Exigencias del mercado

Javier Hernández es colombiano y asegura que las exigencias del mercado son variables, en el caso de Colombia buscan animales con mayor peso y tienen un requerimiento un poco más diferente, aunque, seguramente habrá algunas tecnologías que estén asociadas a la alimentación que se han ido introduciendo en los dos países de forma distinta en el tiempo, pero que esto, hacen que vivan momentos diferentes.

¨En los dos países, hay cosas en común frente al crecimiento en el número de animales y la productividad, pero, existe una gran diferencia y es que Colombia es un gran importador de materias primas, lo cual le imprime una exigencia mayor, frente al costo de alimentación, frente a los resultados de la alimentación que se tienen que tener¨, explicó.

El costo de la alimentación es el 70 y 80 % de la producción, y en eso Bolivia lleva una gran ventaja porque no necesita importar sus alimentos porque ya los produce y eso le va a permitir seguramente a futuro abrir otras geografías o seguramente pensar en exportación. Además de tener países vecinos que producen materias primas como, Brasil y  Argentina, enfatizó Hernández.

Fuente: Publiagro