El municipio de Yapacaní no cuenta con un matadero, sin embargo, se faenan alrededor de 200 reses que son vendidas a los friales del municipio

Foto: Internet
Foto: Internet

El golpe a una banda de abigeatistas la pasada semana, sacó a relucir que ya son más de 2 millones de dólares en afectación debido al robo de ganado en diferentes municipios del departamento.

Las estadísticas muestran que estos últimos años este delito se ha ido incrementando, y pese a las gestiones realizadas por el sector ganadero con los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores para modificar el código penal, no se ha logrado aún endurecer las penas.

Adrián Castedo, presidente de CONGABOL, informó que hay ministerios que no han enviado sus informes a la Cámara Legislativa para que se procese y se proceda a aprobar la modificación del código penal para penas más duras contra los abigeatistas y que ayudaría a combatir este flagelo.

«El golpe que se realizó el fin de semana contra el abigeato es una buena señal, pero necesitamos, más acciones concretas, necesitamos que la policía ayude a recuperar ese ganado, porque de las 320 reses robadas solo se han recuperado 13, pedimos que esto no quede ahí, se ha dado un primer paso, pero falta camino por recorrer», afirmó Adrián Castedo.

El dirigente reveló un dato muy importante sobre zonas en donde existe el mayor número de reses robadas. Dio como ejemplo a Yapacaní, donde asegura que cada día faenan alrededor de 200 animales, pero, en este municipio no existe un matadero.

«En un lugar donde no existe matadero quien certifica que esos animales faenados vienen de una procedencia lícita y es ahí, donde hemos encontrado que muchas vacas de lecherías que son robadas a los productores, terminan siendo vendidas en friales de Yapacaní», informó Castedo.

“En un lugar donde no existe matadero quien certifica que esos animales faenados vienen de una procedencia lícita y es ahí, donde hemos encontrado que muchas vacas de lecherías que son robadas a los productores terminan siendo vendidas en friales de Yapacaní”

Estos problemas de abigeato se dan frecuentemente en la zona norte del departamento, lugares donde existen muchas lecherías, por ende, muchos robos de vacas, estos lugares tampoco cuentan con mataderos.

«Este problema existe en San Carlos, San Pedro, hay municipios donde no hay mataderos y hay faeneo clandestino y es ahí donde los alcaldes tienen que poner sus buenos oficios y hacer gestiones, por ejemplo, no hay mataderos en el municipio de El Carmen Rivero Torres y sin embargo ya hay productores afectados, no hay mataderos en San Matías y hay productores afectados y eso le hace la vida más fácil al abigeatista, porque se escudan en que no hay mataderos para faenar clandestinamente»

El representante de CONGABOL, manifestó que el problema del abigeato puede salirse de control, si no se le pone un alto y existe el temor de que las víctimas terminan cometiendo actos violentos ante la falta de justicia. 

Fuente: Publiagro