Experto argentino indicó que para la campaña de verano se prevé un aumento de las lluvias y por ende mejores rendimientos
El ingeniero argentino Eduardo Mario Sierra, experto en agrometeorología, ofreció una charla magistral titulada “Cultivo de la soya Sudamérica y el mundo en el marco del cambio y la variabilidad del clima”. En su exposición, destacó que existen perspectivas favorables para la producción en la campaña de verano de 2023, debido a la previsión de una transición hacia condiciones climáticas más favorables.
Inicialmente explicó que hay la perspectiva de una buena producción en la campaña de verano 2023 porque se registrará una variante de fase positiva en los efectos del fenómeno de la Niña y el ingreso del Niño.
Inicialmente, el experto explicó que se anticipa una buena producción en la campaña de verano de 2023, ya que se espera una transición hacia una fase positiva de los efectos del fenómeno de La Niña y la llegada del Niño. Sierra comentó: “Venimos de tres episodios consecutivos de la Niña que fueron sumando fuerza y el último fue un problema. Ahora se espera que el desarrollo del Niño -que es lo opuesto- la marcha del clima se acerque más a lo normal”.
En este sentido, pronosticó que a lo largo de septiembre comenzarán a aumentar las precipitaciones, mientras que a partir de octubre se registrarán lluvias en general abundantes, aunque con algunas irregularidades. Esto contribuirá a la recuperación de la humedad del suelo y permitirá que la campaña se desarrolle en condiciones climáticas normales, con un cierre previsto para abril o mayo de 2024.
“Venimos de tres episodios consecutivos de la Niña que fueron sumando fuerza y el último fue un problema. Ahora se espera el desarrollo del Niño -que es lo opuesto- la marcha del clima se acerque más a lo normal”
Estima que posiblemente en abril del 2024 se registren buenas lluvias hasta mayo y luego en junio irán bajando las precipitaciones y surgirán las irrupciones de aire frío para llegar a la temporada seca con efectos muy fuertes.
PRODUCCIÓN
En cuanto al cambio climático, el experto señaló que, si bien está afectando a nivel global, no está teniendo un impacto significativo en Bolivia ni en Santa Cruz de la Sierra debido a su ubicación geográfica favorable. Sin embargo, mencionó que algunas regiones del oeste de Argentina, un sector de Uruguay, y las áreas de Matopiba y Maranhao en Brasil están experimentando un retiro de las lluvias que está afectando la producción.
En relación a Brasil, Sierra destacó que cuenta con un extenso territorio para el desarrollo de la agricultura, lo que ha ayudado a compensar las pérdidas de producción en otros países más pequeños.
Fuente: Publiagro