Experto argentino remarca que la mala práctica con los agentes químicos y maquinaria contribuye a esta dificultad

El especialista hizo énfasis en que el uso de herbicidas para el control no es suficiente. / Foto: Publiagro
Estas son algunas recomendaciones que expuso el disertante argentino. / Foto: Publiagro

Las malezas son una problema en la producción agrícola que llama la atención por su intensidad y dispersión de su población, lo que demanda un esfuerzo mayor de productores y técnicos en la búsqueda de una solución.

Juan Carlos Papa, especialista argentino en el control de malezas, manifestó que al proceso de control ahora se sumó la resistencia de varias especies a la aplicación de herbicidas.

“Las dificultades con las malezas continúan avanzando a pesar de la tecnología disponible para su control. A eso se suma la resistencia a herbicidas que todavía no se han estabilizado y sigue creciendo de manera exponencial”, refirió Papa.

En este aspecto remarcó que mucho tiene que ver la acción de las personas que aún no comprenden que una maleza es un ser vivo que evoluciona y una sola práctica reiterativa con agroquímicos hace que adquiera resistencia.

Por ese motivo mencionó que los herbicidas son fundamentales pero deben ser bien utilizados, elegidos, dosificados y bien aplicados.

“Las dificultades con las malezas continúan avanzando a pesar de la tecnología disponible para su control. A eso se suma la resistencia a herbicidas que todavía no se han estabilizado y sigue creciendo de manera exponencial”

Además, en la actualidad deben emplearse en un entorno y contexto del Manejo Integrado de Malezas que consiste en combinar acciones con otros métodos no químicos.

En ese aspecto dio como ejemplo la rotación de cultivos, achicar el espacio entre líneas para aprovechar la capacidad del cultivo principal para competir con la maleza.

También señaló que son importantes los cultivos de cobertura para tener una buena cosecha, en vez de los barbechos excesivamente largos que más bien inducen a la resistencia.

MALAS PRÁCTICAS

Por otra parte, el experto refirió que el Amaranthus junto con la Conyza son dos de las principales malezas en varios países incluida Bolivia ya que están presentes en más de 25 millones de hectáreas.

“El principal agente de dispersión de las malezas es el hombre, porque a través de los equipos y las maquinarias contribuye a que las semillas de Amaranthus por ejemplo se dispersen fácil y rápidamente”, apuntó el disertante.

Fuente: Publiagro