El técnico recomienda la vacunación de pollos de engorde y ponedoras contra la artritis viral, ya que no existe un tratamiento efectivo para su control.
La enfermedad, comúnmente asociada al reovirus en pollos, es la artritis viral, que se manifiesta clínicamente con cojera e hinchazón de las articulaciones, afectando principalmente a las patas y a las articulaciones.
Lucas Cordero, especialista de Interquímica, explicó que muchas aves afectadas se encuentran en buenas condiciones en general, pero pueden volverse letárgicas y cansadas.
Por otro lado, el especialista resaltó que la mortalidad en los complejos avícolas es bastante baja, y la infección es más frecuente en pollos destinados a la producción de carne.
“Este virus está muy diseminado en las granjas avícolas con el síntoma de la artritis viral y los pollitos de engorde no logran ganar peso”, manifestó Cordero.
“Este virus está muy diseminado en las granjas avícolas con el síntoma de la artritis viral y los pollitos de engorde no logran ganancia de peso”
Luego, mencionó que la mejor estrategia para su control implica realizar primero un diagnóstico en las granjas y luego aplicar un plan de vacunación, ya que no existe un tratamiento específico para el virus.
La inmunización en las aves reproductoras comienza en los primeros días de incubación. En el campo, se realizan dos aplicaciones con vacunas inactivadas contra el virus.
“De esa manera se va a generar la inmunidad que luego va a pasar a los pollitos BB que estarán más protegidos contra el virus”, agregó el especialista.
Además, señaló que no es necesario descartar o eliminar las aves enfermas, ya que el principal efecto se refleja en la pérdida de peso.
Es importante que los consumidores tengan en cuenta que el reovirus es exclusivo de las aves y no representa una amenaza para los seres humanos. Sin embargo, algunas especies afectan a ciertos mamíferos.
Fuente: Publiagro