Los animales son un atractivo en la feria sobre todo por su mansedumbre, la gente puede acercarse y tomarse fotografías con los ejemplares
Los camélidos tienen un espacio en la Expocruz 2023, este año será uno de los atractivos, especialmente para los niños que podrán acercarse a los animales y tomarse fotografías.
El rancho Santa María del departamento de Oruro trajo dos ejemplares para exhibición en la feria, el propietario Opiel Apaca, relata que la producción de llamas es un negocio familiar y que cuentan con 2 mil cabezas.
¨Trabajamos en la producción de camélidos de la raza qajras, sabemos muy bien que en el altiplano milenariamente nos hemos dedicados a lo que es los camélidos, tenemos aquí dos ejemplares que son grandes campeones en categoría D y categoría A¨.
El productor explica que estos animales, han participado de muchos torneos en el municipio de Toledo, son ejemplares específicamente para producción de carne, que tiene un alto contenido de proteína y es considerada una de las mejores carnes, con bajo colesterol, muy recomendable para el consumo humano.
“Nosotros en el rancho tenemos más de 2 mil cabezas, somos la familia Acapa que nos dedicamos al manejo de los camélidos de generación en generación”
¨Nosotros en el rancho tenemos más de 2 mil cabezas, somos la familia Acapa que nos dedicamos al manejo de los camélidos de generación en generación¨, dijo Apaca.
El rancho Santa María, más que trabajar con genética, manejan lo que es el refrescamiento de sangre, porque estas especies son nativas de la zona. Los animales que ya están ubicados en los corrales de Expocruz son de la raza Qajras, tienen un peso de 100 y 134 kilos con un año de edad.
«Nosotros con la producción vendemos la carne, por eso tratamos que los animales ganen peso en el menor tiempo posible».
Fuente: Publiagro