Santa Cruz ya tiene su primer centro de colecta de toros. Propietarios de los ejemplares, ya exportan genética a otros países
En el marco del Seminario Técnico Internacional del Comité de Veterinarios del Cono Sur, una delegación de 20 personas de la Asociación de Productores de Cebú de Ecuador, visitó el Centro de Colecta YENETIK, donde observaron el proceso de recolección de semen y posterior refrigeración.
Yenetik es el primer centro de recolección de semen, ubicado en Santa Cruz, y cuenta con la certificación de Senasag. Inició sus operaciones en el mes de mayo y tiene las puertas abiertas para todos los ganaderos.
“Nos encontramos con las puertas abiertas, como central estamos habilitados ante el Senasag para recibir animales de las distintas cabañas. Queremos brindar calidad, ese es nuestro objetivo, entregar resultados de calidad y que este se vea en el campo”, señaló María Ángela Moscoso, responsable de la Central de Colecta Yenetik.
La delegación ecuatoriana pudo ver todo el proceso que implica la recolección de semen bovino hasta el refrigerado.
“Hacía falta un centro como este por la genética que se tiene en Bolivia en especial el nelore mocho que es uno de los mejores del mundo. Con todo el potencial de la coyuntura que hay ahora, de la facilidad de los protocolos abiertos, es muy importante que Santa Cruz cuente con su central de colecta de toros”, indicó Xavier Zambrano de ASOCEBU Ecuador.
La comitiva de Ecuador llegó a la Expocruz con 22 personas, entre ellas ganaderos, dirigentes de asociaciones, cooperativas, academia y hasta un alcalde.
“Venimos haciendo negocios con Bolivia desde el 2018, ahora tenemos protocolos homologados desde el 2018, estamos muy relacionados con Asocebu Bolivia y somos aliados estratégicos para el desarrollo de Ecuador”.
“Nos encontramos con las puertas abiertas, como central estamos habilitados ante el Senasag para recibir animales de las distintas cabañas. Queremos brindar calidad, ese es nuestro objetivo, entregar resultados de calidad y que este se vea en el campo”
UN TORO CAMPEÓN ES COLECTADO
Se trata de Dublin FIV de cabaña El Trébol, de la raza nelore mocho, que fue Reservado Gran Campeón en el 2022 y vendido en el remate “Más Rendimiento” de cabaña El Trébol.
“Se está haciendo un trabajo de colecta de semen para tener pajuelas disponibles tanto para la venta como para uso propio. Este toro además está evaluado por dos grandes programas de evaluación genética como es ANSP, PMGZ que son los más grandes de Latinoamérica, en los cuales cabaña el Trébol participa”, dijo Carmelo Ricky Arteaga Montalván, administrador de ganadería bovina y genética de cabaña El Trébol.
Dublin es un animal que cumple con las características fenotípicas y genotípicas, así lo dicen los programas de evaluación y los jueces que lo nombraron campeón.
“Él se encuentra aproximadamente hace dos meses, ya tiene colectada más de 4 mil dosis y aun se le sigue haciendo colecta”
Además, señaló que el nuevo propietario está haciendo las colectas para usarlas en su propia ganadería como para venta.
“Comentar que él ya vendió 300 pajuelas a Cuba, entonces es un toro que ya exportó su genética y la idea de esta central es esa, vamos a seguir exportando la mejor genética de Bolivia para todo el mundo. Es uno de los animales más destacados que nos llena de orgullo porque estamos mostrando para el mundo entero que Bolivia produce animales excepcionales”, señaló orgulloso Montalván.
Fuente: Publiagro