La falta de agua para el sector productivo está dejando agobiado al productor, ya que tampoco tiene el vital líquido para el consumo humano
El departamento de Potosí se encuentra en una situación muy crítica debido a la escasez de agua en todos sus municipios. Se está trabajando continuamente para brindar apoyo a estos municipios mediante la entrega de cisternas de agua, tanques de almacenamiento e insumos.
No obstante, las autoridades están evaluando la posibilidad de declarar el estado de desastre departamental debido a la falta de este recurso vital.
Deymar Cruz, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación-Potosí, indicó que vienen trabajando desde el mes de noviembre del año pasado, tomando en cuenta que este departamento está sufriendo escasez de precipitaciones pluviales.
La autoridad señaló que anualmente registran un promedio de entre 440 a 460 milímetros de precipitaciones pluviales, mientras que el departamento de Potosí registró solamente 200 milímetros durante la campaña agrícola 2022-2023.
En este sentido, la situación obligó a las autoridades en el mes de febrero a declarar emergencia departamental por sequía y otros eventos como heladas y granizadas.
Por lo tanto, la norma legal, le permitió al gobierno departamental atender a los afectados, a través de campañas de vitaminización para el ganado camélido que ha sufrido por las bajas temperaturas -19 grados bajo cero.
“En este momento nos encontramos en una etapa crítica en Potosí y estamos evaluando la posibilidad de declarar desastre departamental por la falta de agua”
Así también se le brindó a los productores tanques de almacenamiento de agua, para que pueda cosechar lo poco que había llovido. Se aprovisionó además de agua en cisterna a los diferentes municipios, así como perforación de pozos.
“Con el objetivo de recuperar y proteger áreas de cultivos que garanticen la producción agrícola”, aseguró.
De igual manera acotó que todo el esfuerzo que se hace, es para que no haya desabastecimiento de los productos de primera necesidad en los diferentes mercados.
Sostuvo que se ha ayudado al productor con mallas antigranizo para proteger la producción del durazno y con diferentes insumos en atención por emergencia.
“En este momento nos encontramos en una etapa crítica en Potosí y estamos evaluando la posibilidad de declarar desastre departamental por la falta de agua”, afirmó la autoridad.
La falta del líquido elemento para el consumo humano y para el ganado pecuario, está obligando a las autoridades a tomar otras medidas, pues Cruz dijo que todo el departamento de Potosí y particularmente las zonas altas, están afectadas por la sequía.
Resaltó que Potosí se caracteriza por ser potencial agrícola en haba, trigo, cebada, papa, quinua orgánica, maíz, papaya y arveja.
Cabe destacar que el 75 % de la producción depende de las precipitaciones pluviales, y el mes de mayor producción es noviembre. La sequía estaría retrasando la siembra principal.
Mencionó que el objetivo del gobierno departamental es ejecutar proyectos de inversión pública que solucionen de manera definitiva, las necesidades de agua que están sufriendo en el departamento de Potosí.
Fuente: Publiagro