Las especies de estos insectos aún no fueron identificadas. Se enviaron muestras al laboratorio de entomología de El Vallecito
Una de las novedades que serán difundidas en la Feria Vidas 2023, a realizarse el 13 y 14 de octubre en el campo ferial de Fundacruz, está relacionada a las nuevas plagas que afectan en la actualidad al cultivo del sorgo.
Mario Pórcel, gerente técnico de Fundacruz, explicó que el cambio climático está generando problemas en la producción de ese cultivo en Santa Cruz que deriva en el ataque de insectos.
Al respecto mencionó que recientemente se ha detectado el ataque de chinches cuyas especies aún no fueron identificadas, por ese motivo enviaron muestras al laboratorio del Instituto de Investigaciones Agrícolas El Vallecito.
“Antes no teníamos problemas de chinches en la panoja del sorgo y ahora desde que está lechocito van sunchando igual que los chinches de soya. Entonces ese es un problema a futuro y es por el incremento de la temperatura”, dijo Pórcel.
“Antes no teníamos problemas de chinches en la panoja del sorgo y ahora desde que está lechocito van sunchando igual que los chinches de soya. Entonces ese es un problema a futuro y es por el incremento de la temperatura”
Desde su punto de vista la variación del clima está generando una selección de las especies que se adaptan mejor a esas condiciones y por eso son causantes de nuevos inconvenientes en el campo.
Por otra parte, manifestó la necesidad de aunar criterios con otros técnicos para establecer un mecanismo de control eficiente. Y en relación al mal manejo, dijo que su influencia se refleja en la multiplicación de los insectos.
CULTIVOS
Antes la Feria Vidas estaba enfocada más a la producción de granos, pero este año se presentarán cultivos de caña y el sésamo que ha tomado fuerza otra vez por el tema de las exportaciones.
También se presentará la quinua tropicalizada que causó sensación por su rentabilidad y los cultivos tradicionales que ocupan la mayor área sembrada en Santa Cruz como es la soya, maíz, sorgo y girasol.
Y empresas nuevas exhibirán pasturas que son empleadas en dar sustentabilidad al suelo en la parte de cobertura, para manejar la estructura del suelo y mejorar su textura.
Fuente: Publiagro