Técnicos del Senasag y directivos de Fegabeni tomaron esa decisión a solicitud de varios productores. Hay un avance del 45% en el pago

El plazo para realizar los aportes al Fondo de Emergencia Contra la Fiebre Aftosa (FEFA), por parte de los ganaderos del Beni, fue ampliado hasta el viernes 6 de octubre.

Inicialmente la fecha establecida para la actualización de los hatos ganaderos y el pago correspondiente a la gestión 2023 era el viernes 8 de septiembre.

En una reunión los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), junto con los dirigentes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) decidieron cambiar la fecha.“El plazo del aporte al FEFA se amplió hasta el 6 de octubre a solicitud de varios productores, esto significa el pago de un boliviano por cabeza de ganado”, explicó Herlan Ojopi, tesorero de Fegabeni.

“El plazo del aporte al FEFA se amplió hasta el 6 de octubre a solicitud de varios productores, esto significa el pago de un boliviano por cabeza de ganado”

El avance en este proceso es del 45% en este momento y se espera que hasta la fecha indicada todos los ganaderos de ese departamento puedan cumplir con este compromiso.

Ojopi enfatizó que estos recursos serán destinados de manera exclusiva para atender cualquier emergencia generada por algún brote de fiebre aftosa en ese departamento.

Declaración Jurada
Al mismo tiempo informó que se desarrolla la actualización de los hatos ganaderos, a través de una declaración jurada donde se registra la totalidad de los animales existentes en cada propiedad.

Para ello se tiene que llenar un formulario donde se anota la cantidad de vacas, torillos, toros y terneros existen en una hacienda.

Esto tiene dos fines, según el tesorero de Fegabeni, primero fortalecer el catastro agropecuario y conocer el número real de cabezas que hay en el Beni y el segundo el aporte al FEFA para atender cualquier contingencia sanitaria.

 

Fuente: Publiagro