Los pobladores de este municipio de Cochabamba manifestaron su preocupación ante un panorama desolador que antes era atractivo turístico.

Cientos de familias del municipio de Vacas se ven afectadas debido a la sequía que azota a esta región del departamento de Cochabamba, debido a que la falta de lluvias ha provocado que las lagunas se sequen.

Lo que antes era un espejo de agua atractivo para las fotografías y videos de los turistas, hoy en día solo es un desierto con algunos vestigios, las lagunas Junt’utuyu y Qollpa K´ocha están completamente secas.

Este fenómeno ha causado una gran preocupación en los pobladores debido a que la zona es productora de haba, oca, avena y forraje, y la escasez de precipitaciones pluviales provoca la muerte de sus cultivos y les genera pérdidas.

Sin embargo, aclaran que el agua de las lagunas no era utilizada para sus sembradíos por lo que solo esperaban la lluvia para que el riego sea natural.

“Los pobladores de este municipio de Cochabamba manifestaron su preocupación ante un panorama desolador que antes era atractivo turístico”

Asimismo, las familias en el lugar recolectaban de las lagunas de dos a tres kilos de pejerrey diario, lo que era parte de su alimento de subsistencia, con el cual ahora no cuentan.

La sequía ha dejado estas zonas sin peces e incluso, las aves migratorias ya no se encuentran más, por lo que solo se puede observar el panorama desolador.

Los afectados piden ayuda a las autoridades, municipales, departamental y nacionales.

 

Fuente: Unitel