Uno de los incendios fue controlado y liquidado. La Gobernación emitió una alerta naranja por vientos fuertes -de 65 a 86 km/h-.

Dos incendios forestales afectan al departamento cruceño. Uno de ellos se encuentra en el Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, y el otro en el municipio de Cabezas, en la zona de la serranía, informó Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales.

Además, el del Sistema de Alerta temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 321 focos de calor en el departamento.

Sobre el incendio en Otuquis, Rosado manifestó que la respuesta oportuna de los bomberos desconcentrados en el municipio de Puerto Suárez, junto a los guardaparques del área, hizo posible que se controlara y liquidara la emergencia

“El incendio en Puerto Suarez está en monitoreo para evitar que se reactive, mientras que el incendio en el municipio de Cabezas está activo, y se ha alertado al municipio, quienes han afirmado que el incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso”, sostuvo Rosado.

“El incendio en Puerto Suarez está en monitoreo para evitar que se reactive, mientras que el incendio en el municipio de Cabezas está activo, y se ha alertado al municipio, quienes han afirmado que el incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso”

Añadió que las imágenes satelitales del Satif confirman la concentración de los focos de calor en la Chiquitania, y que la Gobernación está: “en apronte ante cualquier emergencia para dar respuesta inmediata ante cualquier incendio forestal que se presente”.

Asimismo, manifestó que la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación ha formado 2.122 nuevos bomberos en el departamento, los cuales se encuentran desconcentrados en los municipios con mayor afectación.

La Gobernación emitió una alerta naranja por vientos fuertes -de 65 a 86 km/h- este sábado 5 y domingo 6 de agosto. Estos vientos se sentirán sobre todo en las provincias: Cordillera, Andrés Ibáñez, Warnes y Chiquitos, según una publicación en sus redes sociales.

 

Fuente: El Deber