Los productores afirman que el incremento se debe a una menor producción de pollitos bebé y los efectos de la influenza aviar.
A pesar de exponer técnicamente los motivos para el incremento del precio de la carne de pollo, el Gobierno rechaza los argumentos de los productores avícolas y sostiene que no hay razones técnicas para subir el costo de la proteína. Además, aseguró que existe especulación.
Recientemente, el costo de la carne de pollo subió de Bs 14 a Bs 16. Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) informaron que el alza se debe a una menor producción de pollitos bebé en el sector incubador, producto de la influenza aviar; el incremento de costos de producción, debido a los bloqueos y elevación de insumos por la escasez de dólares.
“Hay un incremento en el precio del pollo y se mantiene aún el incremento en el precio del huevo. Esto se debe a varios factores, uno de ellos es que, desde el ingreso de la influenza aviar a Bolivia (enero de 2023), solamente al departamento de Cochabamba, los niveles de producción aún no se han recuperado a lo que teníamos antes”, indicaron desde ADA.
Empero el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, afirmó que no hay justificativo técnico para incrementar el precio de la carne de pollo y que el abastecimiento de este producto está garantizado en todo el país.
“Hay un incremento en el precio del pollo y se mantiene aún el incremento en el precio del huevo. Esto se debe a varios factores, uno de ellos es que, desde el ingreso de la influenza aviar a Bolivia (enero de 2023), solamente al departamento de Cochabamba, los niveles de producción aún no se han recuperado a lo que teníamos antes”
“En los últimos días se registró un crecimiento de la demanda de carne de pollo por parte de los consumidores (…), el precio de la carne de pollo se incrementa en agosto, pero este precio tiende a estabilizarse”, explicó, según un reporte institucional.
La autoridad incluso dijo que el precio empezará a estabilizarse a partir de la próxima semana y afirmó que no hay justificativo técnico para el incremento del costo del producto.
Además, desde el Gobierno indicaron que la estatal, Emapa, garantizará a los avicultores del país más de 260.000 toneladas (t) de maíz para la producción de carne de pollo y huevo.
Incluso sostuvo que se realizará el control de precios de este alimento y de otros en todo el país con políticas y programas de fomento al sector productivo.
Por su parte, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, afirmó este jueves que la provisión de carne de pollo en el mercado nacional está completamente garantizada y aseguró que la especulación en el precio del producto acabará en los siguientes días.
“Queremos dar certeza plena a la población de que el aprovisionamiento de carne de pollo está completamente garantizado en el país. Razones estructurales para que el incremento del precio sea sostenido en el tiempo, no existen”, dijo en conferencia de prensa.
Fuente: El Deber