La distribución homogénea y la intensidad de luz a nivel de las aves son las características más importantes que una fuente de luz debe cumplir.
Roberto Ricagno, profesional de Argentina habló sobre el tema “Optimizando resultados en la etapa de producción de las líneas modernas de reproductoras pasadas”, en el Seminario de Amevea, desarrollado en la Feria Expocruz, salón Chané.
El experto del área avícola, indicó que todas las etapas de la vida de una reproductora son importantes.
Por un lado, la parte del levante de la recría, etapa donde se optimizan los resultados y cosechan en la etapa de producción.
“El manejo de las aves entre la etapa final de recría, pasando por la foto estímulo y el manejo inicial del mismo, es la etapa más importante del lote”, indicó.
En este sentido, los principales factores que se deben tomar en cuenta son: cómo el productor debe lograr que el ave se encuentre para el momento del foto estimulo, estado de conformación de las aves, del peso, la uniformidad, la conformación de reservas y teniendo en cuenta el concepto de madurez hipotalámica.
“El manejo de las aves entre la etapa final de recría, pasando por la foto estímulo y el manejo inicial del mismo, es la etapa más importante del lote”
Ricagno recomendó que, para llegar a obtener resultados, primero se debe hablar conceptualmente, es decir si todo el grupo de trabajo sabe lo que tiene que hacer y tiene conocimiento bajo concepto científico y cuáles son los requerimientos que tiene una reproductora.
Sostuvo que lo mencionado anteriormente, es el principal parámetro y que no es difícil desarrollar en un grupo de trabajo, sin embargo, lo primordial sería trasladar lo conceptual a la parte operativa –ejecutiva.
En este aspecto, dice que llevar a la práctica, el desarrollo científico y conceptual de lo que se quiere realizar, es donde se encuentra la problemática y se debería trabajar.
Recomendó, entretenimiento al personal, y que el productor sea quien maneje a las aves y no lo contrario, como también analizar las performances y situaciones.
Fuente: Publiagro