Es importante que el productor tenga conocimiento sobre el ave, para poder saber que necesita.
El seminario de Amevea tuvo varios invitados de primer nivel, entre ellos el especialista José Luis Januario de Brasil, el cual impartió el tema “Manejo de galpones climatizados con dos enfoques diferentes, Trópico y Altura”, al público asistente y productores del área.
El profesional, Januario, indicó que es muy importante que el avícultor tenga conocimiento sobre el comportamiento de las aves, en cualquier región que se encuentre el galpón.
Señaló que hay que visualizar al pollo y saber qué está pidiendo, pues se debe ofrecer temperatura, manejo de sistemas, entre otros requerimientos que se tiene que implementar.
Muchas veces el equipo de trabajo se encarga de medir el dióxido de carbono, amoniaco, temperatura, humedad, sin embargo, el productor tiene que observar a las aves.
En varias ocasiones se han visto aves amontonadas, eso es señal de frío, también aves separadas con respiración corta que es señal de calor y así sucesivamente se observan indicios que el ave necesita atención.
“El pollo en Santa Cruz, necesita más ventilación, enfriamiento, pero en Cochabamba hay que tener aislamiento, calefacción por que la temperatura no es alta”
El experto hizo hincapié en los climas de Bolivia, indicando que, en Santa Cruz, se tiene temperatura alta durante el día y no se tiene tanto frío durante la noche, pero en Cochabamba y otros departamentos, el problema es el frío.
Por ende, la diferencia entre la temperatura de día y noche en Cochabamba, es más baja, ya que durante el día no es tan caluroso a comparación con Santa Cruz.
“El pollo en Santa Cruz, necesita más ventilación, enfriamiento, pero en Cochabamba hay que tener aislamiento, calefacción por que la temperatura no es alta”, explicó.
Fuente: Publiagro