Esta estimación proviene de un estudio elaborado en 2014 por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ).

La oferta de maquinaria para las actividades agrícolas también aumentó. / Foto: Publiagro

Un estudio elaborado en 2014 por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) sugiere que la frontera agrícola en la Chiquitanía podría expandirse hasta un millón de hectáreas. En los últimos meses, se ha observado un crecimiento exponencial de esta frontera, lo cual quedó patente durante la Fexposiv 2023 en San Ignacio de Velasco.

Juvenal Bonilla, Gerente Comercial de la empresa Mainter, explicó que actualmente el área de siembra abarca 250 mil hectáreas, de las cuales entre 150 mil y 180 mil hectáreas se dedican al cultivo de soya, mientras que el resto se destina al maíz, únicamente para la campaña de verano.

No obstante, los especialistas sugieren que esta superficie propicia para los cultivos podría aumentar hasta 10 mil hectáreas en los próximos años, según los resultados de una evaluación realizada.

«Como parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en 2014 llevamos a cabo un estudio sobre el potencial del sector y las posibles nuevas fronteras agrícolas en Santa Cruz. Nuestro análisis arrojó que en la Chiquitanía existían alrededor de un millón de hectáreas aptas para el cultivo», explicó Bonilla.

“Como parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en 2014 llevamos a cabo un estudio sobre el potencial del sector y las posibles nuevas fronteras agrícolas en Santa Cruz. Nuestro análisis arrojó que en la Chiquitanía existían alrededor de un millón de hectáreas aptas para el cultivo”

Ing. Juvenal Bonilla, gerente comercial de MAINTER

A partir de ese momento, se generó una gran expectativa debido a que esta región ha experimentado un aumento considerable en su productividad.

Además, Bonilla destacó que la agricultura es un sector sumamente dinámico que engloba diversos ámbitos dentro de la cadena productiva. La apertura de esta zona a la agricultura podría traducirse en considerables ingresos para el país.

“Solo para que se den cuenta de la dimensión de esta actividad, estimamos que en los próximos 10 años se pueden generar movimientos económicos de alrededor de 3.000 millones de dólares, solo en cuestiones de inversión”, agregó.

Impulso en San Ignacio

Hace tres semanas, Bonilla visitó a varios agricultores en San Ignacio de Velasco, con el propósito de evaluar áreas y rendimientos. Durante su visita, pudo percibir un marcado optimismo y un fuerte deseo de crecimiento y aporte al país por parte de los agricultores.

La empresa MAINTER ya se encuentra establecida en esta zona, con algunos Asesores de Negocios (ADN) y recientemente adquirió un espacio para crear un showroom que funcionará como un lugar de exposición para presentar todo lo que el Grupo Landicorp tiene para ofrecer.

 

Fuente: Publiagro