En la población de Umala, en el departamento de La Paz, fue entregada una retroexcavadora destinada a la construcción de 165 qotañas (reservorios de agua), para consumo del ganado bovino. Con una inversión de Bs 1,6 millones se apunta a fortalecer la producción pecuaria y mejorar las condiciones económicas de los productores.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, entregó la maquinaria y explicó que la iniciativa forma parte del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Esta maquinaria fortalecerá a nuestros pequeños productores, hay mucho por trabajar y tenemos presupuesto para potenciar la producción agropecuaria. Como nunca en la historia de Bolivia, ningún Gobierno nacional había inyectado tantos recursos para apoyar el sector productivo como lo hace el presidente Luis Arce”, explicó.

Como resultado de la entrega de la maquinaria y la construcción de qotañas, se prevé que 827 familias mejorarán la producción de leche de leche por la mayor disponibilidad de agua, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria y mejorará la economía de los pequeños productores.

“Esta maquinaria fortalecerá a nuestros pequeños productores, hay mucho por trabajar y tenemos presupuesto para potenciar la producción agropecuaria. Como nunca en la historia de Bolivia, ningún Gobierno nacional había inyectado tantos recursos para apoyar el sector productivo como lo hace el presidente Luis Arce”

La principal actividad económica de Umala es la pecuaria, con la cría de ganado vacuno, ovino y camélido, práctica que genera ingresos económicos significativos para la población.

El ganado se comercializa en las ferias semanales de Patacamaya y Lahuachaca (martes y domingo). La agricultura es relevante, con cultivos de papa, oca, haba, quinua, alfalfa y cebada en grano, esta última destinada a la alimentación del ganado vacuno y ovino. La producción agrícola también es comercializada en las ferias locales de donde son trasladados a los grandes centros urbanos como La Paz y El Alto.Para el alcalde de Umala, Idberto Mamani, la construcción de qotañas permitirá mejorar la actividad pecuaria en el municipio.

“La sequía estaba afectando, pero con la construcción de estas qotañas se va a mejorar, se va a incrementar la producción de leche, ya que el consumo de agua es importante para el ganado, es un gran apoyo que se brinda a las comunidades”, destacó.

Por su parte, la directora del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Delicia Rossio López, informó que la maquinaria demandó una inversión de Bs 1.602.915, de los cuales el FDI colocó Bs 1.500.000 y el municipio de Umala una contraparte de Bs 102.915, beneficiando a 827 familias productoras de 40 comunidades.

López indicó que cada qotaña que se construirá tendrá una capacidad de 812 metros cúbicos, el proyecto podrá cubrir la necesidad del consumo de agua de 6,616 cabezas de ganado bovino.

 

Fuente: ABI