Una de las paradas de la jornada técnica de CREA en la hacienda Pampa Grande fue la capacitación sobre el manejo de potreros con cercas eléctricas, a cargo del doctor Carlos Suárez.
La cerca eléctrica es una tecnología ideal para controlar, proteger y optimizar el pastoreo del ganado, y genera más ingresos al reducir los costos. Las ventajas en la instalación de cercas eléctricas para el manejo de ganado, son que mejora el manejo de las pasturas, ayuda a fraccionar la hacienda y da mayor rentabilidad económica como reducción de consumo de maderas (postes), con diferencia al gasto de cercas convencionales.
El doctor Carlos Suárez Arana, encargado del manejo de tecnología de Unión Agronegocios, compartió sus conocimientos en una de las paradas de la jornada técnica de CREA, explicó que dentro de la cerca eléctrica existen cuatro itemes, que son: el equipo, la toma de tierra, la escuela de aprendizaje y los accesorios.
¨La idea es que el ganadero, confíe y logre tener algo que le va a funcionar y es lo que va a evitar que tengan que estar todo el tiempo arreando o buscando el ganado¨, dijo el doctor Carlos Suárez.
“El equipo que tenemos en Unión Agronegocios en Trinidad, es un equipo inteligente que tiene un alcance de 6 kilómetros en línea recta desde donde está para cualquier lado y directamente emite un voltaje ocasionando una descarga y dolor en el animal que finalmente después de unos días termina respetando y alejándose de la cerca”
El cerco eléctrico ganadero está compuesto por un impulsor o energizador, el cual es alimentado de una fuente de energía que puede ser eléctrica (110v o 220 v) una batería o un panel solar, éste convierte y envía el impulso eléctrico a la cerca.
¨El equipo que tenemos en Unión Agronegocios en Trinidad, es un equipo inteligente que tiene un alcance de 6 kilómetros en línea recta desde donde está para cualquier lado y directamente emite un voltaje ocasionando una descarga y dolor en el animal que finalmente después de unos días termina respetando y alejándose de la cerca¨.
Las cercas eléctricas amansan a los animales, los hacen más dóciles y logran que el trabajo sea más cómodo. Además, podemos nombrar varias ventajas de la instalación de cercas eléctricas en potreros:
1.- Es más económico que instalar las cercas convencionales, de alambres con púas.
2. Es más fácil y económico de instalar.
3. Fácil de manejar
4. Permite la división provisional del terreno, la reducción de un potrero, el aprovechamiento intensivo de campos.
Estas son algunas de las ventajas de las cercas eléctricas y lo más importante es que, el cercado eléctrico no impide los trabajos con maquinaria, puesto que se puede mover de un lado a otro, explicó el experto.
Fuente: Publiagro