Para hacer disponible el fósforo y nutrientes de los productos vegetales se recomienda el uso enzimas exógenas.
El fitato y la fibra son dos componentes muy importantes en la nutrición de las gallinas ponedoras según la exposición que hizo Meliane Alves, especialista de la empresa AB Vista durante el Seminario internacional “Productiva Eggs + Calidad del huevo”, organizado por Veterquimica.
El fitato es la forma en que el fósforo está presente en los ingredientes vegetales y las ponedoras no tienen producción endógena, por eso es importante añadir una enzima exógena para su degradación.
Su función principal es acceder a las paredes celulares de los ingredientes fibrosos y liberar a los nutrientes que se encuentran encapsulados.De esa manera se logra que estos sean accesibles incrementando la disponibilidad de nutrientes y se reduce la proliferación microbiana.
“Es importante evaluar los ingredientes de los alimentos para las aves, saber cuánto tienen de fibra dietética y la concentración de fitato es muy importante en la nutrición de precisión”, dijo Alves.
“La alimentación representa más del 70% del costo y en este sentido tiene gran importancia, ya que significa la utilidad de la empresa”
Los clientes de Veterquimica pueden solicitar la evaluación de las concentraciones de fitato en los alimentos para recibir las recomendaciones de las dosis de las enzimas que se van a utilizar.
Eso permitirá sacar más provecho de los componentes de los alimentos para obtener una máxima producción en cada una de las granjas.
FIBRA DIETÉTICA
Consiste en los azúcares presentes en los alimentos que pueden ser fermentables para producción de energía, tanto para la sostenibilidad de los animales como para su salud intestinal.
Esto es fundamental para todos los animales monogástricos, ya que los pollitos que logren un buen crecimiento corporal y un óptimo desarrollo de órganos tienen una mejor capacidad de expresar su potencial genético.
Esto ocurre en las fases de acabado para el pollo de engorde y en la fase de producción de huevos para el caso de las gallinas de postura.
Fuente: Publiagro