Resultado de dos operativos de control en el Puesto de Inspección Pajchani de Tarija, personal de la Aduana Nacional interceptó dos camiones que intentaban ingresar 12,5 toneladas de agroquímicos debajo de cajas de papa y tomate.

“Se trata de fertilizantes y fungicidas que pretendían ser ingresados al país sin la documentación respectiva de importación y la factura comercial; además, se encontraban en contacto directo con dos tipos de alimentos (papa y tomate). Estos productos químicos son elaborados para matar o controlar plagas en cultivos, por tanto, existe el riesgo de contaminación y afectar a la salud de las personas”, explicó.

El primer camión intentó ingresar por Pajchani hacia el norte del país, llevando 300 bolsas de fosfato diamónico (químico utilizado, principalmente, como fertilizante debido a su contenido de fósforo y nitrógeno). Sumaron 12 toneladas de productos químicos que fueron valuadas en Bs 240.000.

“Se trata de fertilizantes y fungicidas que pretendían ser ingresados al país sin la documentación respectiva de importación y la factura comercial; además, se encontraban en contacto directo con dos tipos de alimentos (papa y tomate). Estos productos químicos son elaborados para matar o controlar plagas en cultivos, por tanto, existe el riesgo de contaminación y afectar a la salud de las personas”

En el segundo caso, se logró detectar 15 cajas de fungicidas y 20 bidones de herbicidas por Bs 105.000, ocultos en el fondo de un camión. Estos productos fueron comisados y trasladados al recinto aduanero.

Velásquez recalcó que los operativos son parte de las acciones para combatir el contrabando.

«Estamos trabajando de manera coordinada con otras instituciones y con toda la tecnología necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras, con el fin de proteger la economía nacional y el bienestar de la población», aseguró.

 

Fuente: ABI