El evento traerá a disertantes de talla internacional que llegan de Brasil, Argentina y EEUU, para compartir sus conocimientos sobre tecnología, sostenibilidad, cambio climático entre otros..

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, hizo la presentación oficial del V Congreso Internacional de la Soya, que se realizará el 4 y 5 de septiembre en el salón Chiquitano de la Feria Exposición. Este evento es organizado con el objetivo de actualizar los conocimientos técnicos en relación a los avances tecnológicos, en los temas de sostenibilidad, cambio climático, innovación y mercados.

Esta quinta edición del Congreso reunirá a líderes del sector, productores y técnicos, para nutrir sus conocimientos con las disertaciones de especialistas que llegarán de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Bolivia.

¨Son más de 3 expositores que disertarán sobre el tema de manejo de suelos, fertilización, malezas, plagas, enfermedades, técnicas de aplicación y tecnología, pronósticos del clima y perspectivas de mercados¨, informó el Fernando Romero, presidente de ANAPO.

Se espera la participación de al menos 500 asistentes entre productores, técnicos de propiedades y técnicos actores de la cadena productiva de soya. El objetivo principal es abordar los desafíos y las oportunidades que enfrenta la cadena de producción de la soya hoy.

“La cadena productiva de la soya en Bolivia, a partir de su eslabón primario que son los productores, se enorgullece de posicionarse como un motor de desarrollo productivo y económico, gracias a su rol en la producción de alimentos estratégicos que garantizan el abastecimiento del mercado interno y generan excedentes en exportaciones y divisas”, destacó Romero

“Pedimos garantizar la libre transitabilidad para que la producción no se vea afectada y los alimentos lleguen a los hogares de todos los bolivianos. Los productores pecuarios expresamos nuestro rechazo al bloqueo nacional de camino convocado para el 4 de septiembre y que impedirá la libre circulación de la población y vehículos destinados a la producción y comercialización de alimentos”

CONFLICTOS EN CARRETERAS
El presidente de ANAPO, Fernando Romero no evitó referirse a los conflictos sociales que son trasladados a las carreteras, frenando la producción y obstaculizando el trabajo de cientos de productores que se movilizan todos los días por las principales carreteras de Santa Cruz.

¨Los bloqueos han venido a ser una constantes de reclamos y manifestaciones de diferente índole y sectores de la sociedad, para el sector productivo todos los bloqueos son un perjuicio, ya sea porque corta y bloquea la logística del traslado de nuestros productos al mercado, porque corta el suministro de insumos básicos, como ser el diésel y además pérdidas económicas sustanciales, por lo que consideramos que de ninguna manera los bloqueos son positivos¨, afirmó el Fernando Romero, presidente de ANAPO.

El presidente de los productores de oleaginosas hizo un llamado a todos los actores de los tres niveles del estado o quienes tengan resolver los problemas, pensar en las regiones, pensar en el país. Son más de 100 días de bloqueos al año, con pérdidas de más de 120 millones de dólares, con productos que se ven afectados como ser el sector lechero y avícola.

Fuente: Publiagro