La Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), a través de su presidente José Luis Farah Paz, manifestó la preocupación del sector productivo por la situación que atraviesan los productores avícolas, lecheros y porcinocultores de todo el país. Donde aseguran que desde principios de 2022 fueron afectados por la subida de precios de los insumos a niveles insostenibles.

Aseguran que después de soportar duros efectos por la subida de precios de los insumos importados debido a la discontinuidad de la logística en las cadenas de abastecimiento a nivel internacional, la guerra y efectos climáticos adversos en 2022, se suman los conflictos políticos y sociales además de la gripe aviar.

El comunicado expresa que el contexto antes mencionado hace que para muchos productores, especialmente pequeños, la situación sea muy compleja y difícil de sobrellevar, por lo que aseguran que es necesario mayor atención a los factores que afectan a la actividad productiva. “Los productores damos todo nuestro esfuerzo todos los días para producir más y mejor, para abastecer con cantidad y calidad de alimentos a nuestra población pero hay problemas que escapan de nuestra posibilidades” Manifiesta.

«̈Los productores damos todo nuestro esfuerzo todos los días para producir más y mejor, para abastecer con cantidad y calidad de alimentos a nuestra población pero hay problemas que escapan de nuestra posibilidades»

Reiteran nuevamente que se necesita de forma urgente y decidida el concurso del gobierno nacional autorizando el uso de nuevos eventos de semillas mejoradas en la producción de granos con el objetivo de garantizar el abastecimiento de estos insumos para la producción avícola de carne, huevo, cerdo y leche.

Manifiestan que son varios los temas que requieren una solución inmediata para contrarrestar la crisis económica, sin embargo, consideramos que la coyuntura actual necesita aunar esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno y los productores agropecuarios de todo el país.

Finalmente expresan que la historia convoca a que todos contribuyamos con Bolivia desde el lugar que nos compete y que como productores siempre están dispuestos a trabajar con las autoridades y todos los actores que sea necesario para evitar que nuestra población sea afectada por situación económica adversa.

 

Fuente: Confeagro