Los bloqueadores dieron un cuarto intermedio de dos horas, de 8:30 a 10:30. Las filas de motorizados varados, tanto en La Guardia como en Buena Vista, son kilométricas.

Con el diálogo entre la Gobernación de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en un estado de estancamiento, este viernes marca el inicio de la quinta jornada consecutiva de bloqueos en las rutas interdepartamentales que enlazan Santa Cruz con Cochabamba.

​La reunión de las mesas técnicas destinada a abordar el proyecto de la carretera Buena Vista – Las Cruces finalizó el jueves sin lograr un consenso entre ambas partes. El secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, acompañado del secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, y técnicos del Searpi y del Sedcam, anunció que se tomaría un cuarto intermedio debido a este «empantanamiento».

«A esta hora de la noche (pasadas las 23:50), nos hemos empantanado. La Gobernación ha cedido bastante», declaró Landívar, señalando que las propuestas técnicas de la Gobernación relacionadas con el tema medioambiental habían sido aceptadas por las comunidades locales, pero rechazadas por la ABC.

Landívar reiteró que la posición de la Gobernación permanece inflexible en su negativa a aceptar el tramo 2 del proyecto debido a su ubicación en una zona de acuíferos, vital para la recarga de agua.

“Estoy en un país que no es el mío y solo pido volver a mi casa, porque además no tenemos con qué mantenernos. Que el Gobierno boliviano solucione esto de una vez”

Ante la falta de acuerdo, planteó la posibilidad de la intervención de «un tercero independiente» y propuso la realización de un estudio técnico para evaluar la viabilidad de una ruta alternativa.

Hasta el momento, la Gobernación confirma que solo se podrían licitar los tramos 1 y 3 del proyecto. Por su parte, la ABC critica la postura del Gobierno departamental por no acceder a las demandas de los comunarios.

“Vemos una situación en la que la Gobernación no muestra interés en resolver este tema. Mantienen su postura cerrada que ratificaron desde ayer. Es una burla hacia los compañeros, profesionales y colegas”, expresó el gerente regional de la ABC, René Solano.
En tanto, los puntos de bloqueo continúan vigentes en Buena Vista y La Guardia por quinto día consecutivo. El corte en la carretera antigua a Cochabamba se ubica en el kilómetro 17 de la doble vía a La Guardia, mientras que en la ruta nueva a la capital valluna, los bloqueadores se han establecido en el municipio norteño de Buena Vista.

Los sectores sociales de estos municipios demandan el inicio de las obras para completar los tres tramos de la misma vía, que conectaría el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia con Porongo y Buena Vista. Aunque el proyecto está a cargo de la ABC, el financiamiento proviene del Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz, en una proporción de 70% y 30%, respectivamente.

Argentinos varados

El bloqueo en Buena Vista ha dejado varado a un grupo de unos 400 ciudadanos argentinos que habían viajado en 10 autobuses para asistir a la festividad de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo. Estas personas se encuentran en plena ruta sin poder regresar a su país.

«Estoy en un país que no es el mío y solo pido volver a mi casa, porque además no tenemos con qué mantenernos. Que el Gobierno boliviano solucione esto de una vez», expresó una de las afectadas a EL DEBER.

Las personas varadas en la ruta provienen de diversas ciudades de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tartagal, y otras regiones del país vecino.

 

Fuente: El Deber