Comparada con la que se produce en el altiplano, la quinua cruceña rinde tres veces más.
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) inició la producción de quinua tropicalizada, luego de una investigación de varios años que de manera exitosa logró adaptar este grano al clima tropical para poder producirla en Santa Cruz.
La quinua fue sembrada en 405 hectáreas de los predios ‘Yabaré’, que se encuentran en la localidad de Tres Cruces, en el municipio de Pailón, y que pertenecen a la universidad estatal. Los resultados están siendo expuestos en una feria de granos.
“Estamos iniciando el camino para que esta universidad sea productiva, para tener seguridad alimentaria y para generar divisas para el país”, indicó el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar durante su visita a la Fexpo Yabaré 2023, la primera muestra ferial que realiza esta casa de estudios para exponer los cultivos de la quinua tropicalizada, chía blanca, chía negra, trigo curupaú, entre otros.
El rector considera que además de producir, debe haber una política gubernamental para abrir mercados internacionales para la quinua tropicalizada, puesto que este grano tiene una alta demanda en el mercado europeo.
“El riesgo de disponibilidad de materia prima (caña) se sentirá el próximo año”
El docente investigador de la Uagrm, Marin Condori, explicó que una de las características de esta variedad de quinua es su rendimiento, que está por encima de las 1.5 toneladas por hectárea, comparada con la quinua que se produce en el altiplano que alcanza un rendimiento de 500 kilos por hectárea, es decir, la quinua cruceña rinde tres veces más.
Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Agrícolas, José Luis Llanos, destacó que ahora la universidad estatal cruceña no sólo contribuye en la parte académica sino también, se ha fortalecido la investigación, lo cual fue explicado a detalle a todos los visitantes de Fexpo Yabaré 2023.
“También vamos a producir semillas de quinua tropicalizada para utilizarlas el siguiente invierno y producir unas 20 mil hectáreas, estamos apuntando a este cultivo y no vamos a parar”, subrayó Llanos.
A los visitantes de la feria de granos se les realizó un recorrido por todas las parcelas demostrativas en un trabajo conjunto con diferentes empresas del sector agrícola, además de los campos comerciales que tiene la Uagrm, con 66 tablones de entre 15 y 20 hectáreas cada uno.
Fuente: El Deber