Algunas variedades se mostraron en el día de campo de los cultivos de invierno, organizado por ANAPO en Cuatro Cañadas.

El cártamo es una planta oleaginosa de cultivo anual para producir aceite. / Foto: Publiagro
La combinación de cultivos es una práctica agrícola que va en aumento. / Foto: Publiagro
A través de una calicata se mostró los beneficios de los cultivos de servicio. / Foto: Publiagro

Los cultivos de cobertura, también denominados de servicio, fueron parte de la exposición en el Día de Campo de los Cultivos de Invierno organizado por ANAPO en la comunidad 26 de Agosto de Cuatro Cañadas.

Richard Trujillo, gerente técnico de ANAPO, explicó que el objetivo es que los productores –principalmente de la zona este de Santa Cruz- apliquen esta práctica agrícola para mantener la fertilidad del suelo.

“La clave es tener sano y saludable el suelo que también tiene vida, para eso a veces hay que sacrificar entre comillas una campaña y sembrar un cultivo de cobertura, después esa inversión se recupera con los rendimientos del próximo periodo”, dijo Trujillo.

Para mostrar las cualidades de los cultivos de servicio se habilitaron varias parcelas demostrativas, donde se sembró Lab Lab, crotalaria, braquiaria, sorgo forrajero y nabo que es un buen descompactador de terreno.

“La clave es tener sano y saludable el suelo que también tiene vida, para eso a veces hay que sacrificar entre comillas una campaña y sembrar un cultivo de cobertura, después esa inversión se recupera con los rendimientos del próximo periodo

ASOCIACIÓN

Como cultivos asociados se exhibió al maíz con braquiaria, girasol con braquiaria y sorgo con braquiaria. Se cosecha el grano del cultivo principal y se da la luz a la braquiaria para que crezca rápido.

“Eso es lo que queremos mostrar al agricultor, que se puede hacer asociación de cultivos o se puede sembrar una leguminosa para mantener la fertilidad del suelo”, manifestó el técnico de ANAPO.

CULTIVOS ALTERNATIVOS

Los cultivos alternativos se presentan como otra opción para que los agricultores hagan la rotación, en ese marco se presentó al cártamo que sirve para la producción de aceite.

El garbanzo es una leguminosa y la virtud es que tiene una raíz bien pivotante ideal para los suelos áridos y salinos. En países vecinos ya tienen un excelente rendimiento.

Y la siembra de la chía va en aumento en Santa Cruz, por su contenido de omega 3, además es una fuente de vitaminas del Complejo B. Es un cultivo de invierno que se comporta bien y hay mercado para su comercialización.

Fuente: Publiagro 

Ing. Richard Trujillo, gerente técnico de ANAPO