Los conflictos sociales y políticos en Bolivia, contrabando y la falta de personal en algunas oficinas de la ABT repercuten directamente a la dinámica productiva, según el reporte.

Las exportaciones del sector forestal cayeron un 24,5% al mes de mayo de 2023, según datos arrojados por la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), desde donde reflejan que en los primeros cinco meses de la presente gestión los envíos al exterior alcanzaron los $us 35,3 millones, mientras que en el mismo lapso de tiempo en 2022 la cifra fue de $us 46,8 millones.

Desde la entidad productiva atribuyen esta situación tanto a factores externos como internos, golpeando así a la industria que tiene como sus mayores exportadores a los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Y es que las exportaciones se vieron afectadas por la guerra en Ucrania y la ralentización de la economía China, que es el segundo mercado de exportación más importante (después de Estados Unidos), figuran entre los factores externos

Mientras que a la situación interna, desde la CFB advirtieron que los conflictos sociales y políticos en Bolivia, contrabando y la falta de personal en algunas oficinas de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) repercuten directamente a la dinámica productiva y comercial de todo el sector madera, afectando por igual a productores privados como comunitarios.

Los productores señalan que los bloqueos de carreteras son uno de los principales dolores de cabeza, lo “que provoca grandes pérdidas de dinero, alteraciones en logística de producción, transporte y comercio de los productos”.

“Tenemos la confianza que la ABT logrará superar esta debilidad en el corto plazo”

En contraste, las importaciones reflejan un leve incremento con $us 23,5 millones, siendo que en la gestión anterior se llegó a $us. 22.6 millones, según informe elaborado por la CFB en base a datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Javier Cronenbold, indicó que la evaluación de estos primeros meses la ven con muchas luces y sombras, ya que el sector continúa en su afán de superar la crisis que los afectó por casi 8 años.

“Haremos todas las gestiones a nuestro alcance para superar esas dificultades internas. Tenemos excelente relación con la ABT y promoveremos acciones que tiendan a superar sus dificultades, especialmente la falta de personal”, aseveró Cronenbold al afirmar que el sector forestal se encuentra en plena zafra y necesita una respuesta adecuada para garantizar su éxito, “tenemos la confianza que la ABT logrará superar esta debilidad en el corto plazo”.

Según el informe de los primero cinco meses de 2023, Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador de productos de madera logrando un movimiento económico de $us 8,5 millones, con una participación del 24,3%.

El segundo país destino de las exportaciones es China con $us 6,7 millones con una participación del 19,1%. Francia es el tercer destino, seguido de Uruguay, Republica Dominicana, Alemania, Bélgica, Brasil, México y países bajos, haciendo un total de 10 países destino de las exportaciones de productos de madera boliviana.

Los productos de madera más exportados son los elaborados como; pisos, molduras, puertas, ventanas, muebles, tableros y laminas que representan el 68%, seguido por los semielaborados que representan el 32% de todas las exportaciones.

El departamento de Santa Cruz representa el 53% de las exportaciones forestales que se realizan en todo el país, en segundo lugar, se encuentra La Paz con el 16,8% y Cochabamba con el 11,5%.

 

Fuente: Unitel