El cacao es uno de los productos ecuatorianos más apetecidos a nivel mundial, sin embargo, este cultivo enfrenta varios problemas que comprometen la competitividad de la fruta en el mercado internacional, por ello es importante la implementación de planes que ayuden a mejorar al sector.

Considerando estos factores, en Ecuador se ha buscado mejorar la calidad de vida de los cacaoteros ecuatorianos y contribuir a un futuro más sostenible para ellos mediante la capacitación del manejo de sus cultivos, por ello en el año 2010 se implementó el Plan Cacao de Nestlé. Así lo manifestó la empresa por medio de un comunicado.

El programa se ha implementado en 11 provincias del país, generando un impacto en 5.000 cacaoteros ecuatorianos. Uno de los pilares de este plan es impulsar la agricultura regenerativa a través de asistencia técnica, escuelas de agro emprendimiento, programas de sostenibilidad, apoyo financiero y conectividad digital, con el fin de conseguir una mejor agricultura.

“La metodología, las técnicas van desde cosas que pueden parecer muy básicas, como los ejercicios de poda y como enseñar a ellos cómo podar sus cultivos para mejorar la producción, hasta temas más desarrollados donde involucran genética, mejores plantas que puedan permitir una mejor productividad”, indicó a nuestro medio Christian Guerreo, Vicepresidente del Negocio de Confites de Nestlé Ecuador.

“La metodología, las técnicas van desde cosas que pueden parecer muy básicas, como los ejercicios de poda y como enseñar a ellos cómo podar sus cultivos para mejorar la producción, hasta temas más desarrollados donde involucran genética, mejores plantas que puedan permitir una mejor productividad”

Además, este plan brinda un apoyo a los cacaoteros para que puedan tener un mejor estilo de vida, mediante seguros de vida, talleres sobre prevención de enfermedades, nutrición y seguridad, donaciones en herramientas y suplementos de agricultura.

Conforme el informe compartido, Nestlé cuenta con la certificación internacional de Rainforest Alliance, lo que garantiza las buenas prácticas agrícolas de los productores pertenecientes al plan y les permite tener mayor competitividad en el mercado internacional.

“A futuro vemos un escenario mucho más competitivo, que es lo que estamos empezando a trabajar muy activamente con la agricultura regenerativa y a través de esa agricultura regenerativa cómo logramos llevar a estos cacaoteros a prepararse para el siguiente nivel de competitividad”, concluyó Guerreo.

 

Fuente: El Productor