Esta medida de presión ha dejado bloqueados a varios camiones con animales que se encontraban participando en la Feria Agropecuaria de San Ignacio de Velasco. Dueños de diferentes Cabañas indican que es una medida muy radical, que está afectando a varios sectores.

La fila de camiones continua en el bloqueo. / Foto: Carmelo Arteaga
El bloqueo impidió el paso de varios transportistas. / Foto: Carmelo Artega

Desde las primeras horas de este lunes, 31 de julio, comunarios de los municipios de Cotoca y Pailas instalaron tres puntos de bloqueo en demanda de la construcción del tramo carretero Okinawa 1 – Parque Industrial. Asimismo, en los puentes Paila y Banegas y en Puerto Suárez, hay cortes de ruta.

El administrador de la Cabaña El Trébol, Carmelo Arteaga, lamenta esta situación, pues en el puente Pailas se concentra una fila larga de camiones con animales de pista, sin agua y alimento.

Arteaga informó que es un entorno bastante crítico, pues las Cabañas más grandes de Bolivia se han quedado bloqueadas en la carretera, sin posibilidad de pasar.

¨Se intentó conversar con los bloqueadores, pero no hubo una respuesta positiva, tenemos un animal comercial que va al matadero, también tenemos ejemplares de alta competición que están parados en medio de la carretera, es una afectación desastrosa¨, enfatizó el productor.

“Se intentó conversar con los bloqueadores, pero no hubo una respuesta positiva, tenemos un animal comercial que va al matadero, también tenemos ejemplares de alta competición que están parados en medio de la carretera, es una afectación desastrosa”

Se trata de animales que necesitan extremo cuidado, baño, comida, agua y en estos momentos se encuentran en los camiones parados en medio de la nada. El productor de la cabaña El Trebol afirma que es una situación catastrófica para todos los cabañeros de Bolivia.

Sostuvo que los bloqueadores, no se dan cuenta de la afectación que están generando al sector, tomando en cuenta que en los camiones vienen grandes campeones de raza, es decir los mejores animales de Bolivia que han conseguido premios máximos en pista.

Los ejemplares que se encuentran parados en la carretera son animales que tienen un precio por arriba de los 250 mil dólares, Arteaga sostiene que es un daño irreparable a la economía.

“Estamos hablando de animales que pertenecen a por lo menos 8 cabañas, cada una con 28 ejemplares como mínimo, es decir, más de 240 animales de alta competición, estancados en medio de la nada”, argumentó desesperado.

Una vez más declaro, que la afectación es irreparable, ya que los animales en un día pueden perder entre 30 a 50 kilos y para la recuperación va llevar tiempo. El otro problema es que hay camiones parados que llevan vacas preñadas, vaquillas ultra precoces que sin el cuidado necesario les puede provocar abortos.

 

Fuente: Publiagro