El gerente del ente productivo señaló que de confirmarse esta situación se generará una disminución en la oferta mundial de trigo, maíz y girasol debido al bloqueo que tendrá Ucrania.

Después de que Rusia diera por finalizado el acuerdo de exportación de cereales que mantenía con Ucrania para que este último país tenga una vía de salida para su producción a través del Mar Negro, en medio de la guerra entre ambos países, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), advierten que Bolivia no estará ajena a sus consecuencias.

El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, manifestó que no habrá marcha atrás a esta situación y se tendrá como consecuencia un aumento de los precios de granos como trigo, maíz y girasol debido a que se generará una disminución importante en la oferta para diferentes mercados.

“La imposibilidad de sacar esa producción de Ucrania (a través del Mar Negro) puede generar efecto en los precio”, advirtió Hernández al ser consultado por UNITEL. “De confirmarse puede haber una subida en los precios”, remarcó.

El acuerdo permitía a Ucrania exportar grano desde sus puertos y navegar de forma segura a través del mar Negro, hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía.

Sin embargo, Ucrania confía en poder seguir exportando su cosecha de cereales por el corredor del grano, aun sin la participación de Rusia y sin ignorar que sus rutas alternativas por los puertos del Danubio y hacia la Unión Europea son insuficientes para compensar la capacidad de las vías del mar Negro.

“La imposibilidad de sacar esa producción de Ucrania (a través del Mar Negro) puede generar efecto en los precio”

Ante la perspectiva de una caída en el suministro, desde diferentes frentes comenzaron a advertir que esto impactará tarde o temprano tanto en América Latina como en cualquier otro lugar del mundo, al encarecer el precio de los alimentos básicos y presionar sobre la inflación, tema del que Bolivia no estaría aislada, de acuerdo con la lectura lanzada desde Anapo.

En la Bolsa de Chicago, los futuros del trigo subieron este lunes un 2,7% ($us 6,80 el bushel), mientras que los del maíz lo hicieron un 0,94% ($us 5,11 el bushel), apenas se conoció la noticia desde el Kremlin.

Vale recordar que el precio del trigo ya venía subiendo meses antes de la invasión rusa de Ucrania, ocurrida el 22 de febrero de 2022, situación que también tuvo sus consecuencias en Bolivia, donde también se registró una caída del 45% de la producción debido principalmente a la sequía, según datos de Anapo.

Desde esta institución, el propio Hernández expuso semanas atrás que avanzar en la inserción de biotecnología para frenar los embates de los fenómenos climáticos y para mejorar la productividad en el campo es una demanda latente que ha sido expuesta en diferentes ocasiones al Gobierno central.

Concretado este asunto, siempre y cuando haya voluntad política, se dará lugar a un impulso a las exportaciones, las cuales deben ser liberadas para traer más divisas, como es el caso de los granos mencionados.

 

Fuente: Unitel