Tramo Okinawa – Los Troncos: Suben contraparte de la Gobernación del 20% al 30% y advierten con bloqueos si no firma

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Foto: Gobierno Autónomo de Santa Cruz

La Gobernación sostiene que se había acordado que su contraparte era del 20% y para ello ya existe un presupuesto. El viceministro de Transporte sostiene que por ley le corresponde el 30%.

Los sectores que demandan la construcción del tramo carretero Okinawa – Los Troncos en el departamento cruceño advirtieron que instalarán bloqueos en el Norte Integrado si es que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho no firma el documento que acuerda la priorización y asumir la contraparte en el financiamiento de la obra.

El plazo para que Camacho firme es hasta este viernes o, de lo contrario, a partir de las 00:00 del próximo lunes se instalarán los piquetes en la región para que se tenga el visto bueno para esta ruta de 32 kilómetros y que demandará una inversión de más de Bs 400 millones, según los transportistas federados y sectores de Okinawa.

Estas instancias participaron este lunes de una reunión de coordinación con el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, y el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, siendo este último quien abandonó el encuentro debido a una falta de acuerdo sobre los porcentajes de financiamiento.


“La Gobernación sostiene que se había acordado que su contraparte era del 20% y para ello ya existe un presupuesto


Gutiérrez cuestionó la salida de Landívar de la reunión y alegó que por norma a la Gobernación le corresponde financiar una contraparte del 30% y que este proyecto está dentro de la jurisdicción departamental.

Sin embargo, Landívar defendió que a la Gobernación solo le corresponde el 20% y que ya existía un acuerdo previo relacionado a este asunto, por lo que la Gobernación ya maneja un presupuesto respecto a esta obra.

Además, trascendió que para abordar los porcentajes de financiamiento se debía llegar a términos concretos a través de mesas técnicas y estudios correspondientes, por lo que se espera que haya consenso para evitar que se den bloqueos en el norte integrado.

Landívar no firmó el preacuerdo este lunes al abandonar la reunión y el viceministro adelantó que la carretera se construirá sí o sí, sobre todo porque es una competencia del Gobierno central debido a que la ruta es parte de la Red Vial Fundamental.

Fuente: Unitel