Factores que se necesitan para una cirugía exitosa en canes

0
7270
La disertación sobre este tema contó con la presencia de muchos veterinarios. / Foto: Publiagro

El análisis previo, un quirófano limpio y esterilizado, sumado a buenos instrumentos y equipos ayudan a conseguir el objetivo.

La empresa DISVET, división quirúrgica, entregó premios al final de la charla. / Foto: Publiagro

El tipo de hilo y agujas son importantes para el trabajo quirúrgico. / Foto: Publiagro

Estos son algunos factores que los tutores de animales deben conocer. / Foto: Publiagro

El éxito de una cirugía de las mascotas fue uno de los temas que se presentaron en la Feria Empresarial Dinámica Veterinaria 2023. Guillermo Risco, médico veterinario de la empresa Sutuvet y especialista en cirugía, fue el encargado de explicar los detalles sobre este tema.

En principio explicó que el empleo de buenos instrumentos acorta el tiempo de un procedimiento quirúrgico y esto se ve reflejado en el ahorro de dinero para los tutores de los animales.

Esto se ve reflejado en la anestesia y sobre todo el proceso de recuperación de las mascotas que fueron intervenidas por un cirujano.

Posteriormente indicó que hay muchos factores para realizar una operación exitosa, como los exámenes previos de los pacientes para que cumplan todos los estándares.

También es fundamental la buena sala de cirugía que cuente con principios elementales, como la limpieza e inocuidad, buenos instrumentos, equipos e inclusive la iluminación.


“En el mercado existen muchos tipos de hilos y agujas de uso veterinario, que nos ayudan a operar desde un chihuahua que es pequeño hasta un gran danés que es un animal muy grande


HILOS y AGUJAS

El tipo de hilo para las suturas es otro aspecto a tomar en cuenta, según el doctor Risco antes se usaba un solo modelo y en la actualidad hay hasta cuatro tipos que se utilizan en las veterinarias con animales menores.

Entre ellos están los monofilamentos que contienen una sola hebra, para la cirugía en los intestinos y la vejiga por ejemplo de las mascotas.

Los multifilamentos se utilizan para hacer ligaduras, cerrar las paredes abdominales o subcutáneos en algunos casos.

“En el mercado existen muchos tipos de hilos y agujas de uso veterinario, que nos ayudan a operar desde un chihuahua que es pequeño hasta un gran danés que es un animal muy grande”, expresó el especialista.

En este aspecto es una ventaja contar con una empresa que distribuya hilos y agujas de uso veterinario que puede proveer modelos muy pequeños desde 25 milímetros hasta una de 70.

A la vez una que tenga la forma de semiluna o que sea semicircular, lo que permite atravesar estructuras que son profundas y que la cirugía sea más rápida.

Guillermo Risco, médico veterinario y especialista en cirugía.

Fuente: Publiagro