Cómo enfrentar el impacto de las bajas temperaturas en el ganado bovino

0
7436
Foto: Archivo

El impacto de las bajas temperaturas en el ganado bovino ya sea con intensidad variable, es un fenómeno que se presenta cada año y que sin duda deja efectos en la producción.

El problema que generan las bajas temperaturas en el sector pecuario es algo que se puede prevenir o al menos estar preparados, así lo explica Ing. Felipe Mendieta Kramer director de SEDACRUZ, que mediante un taller dictado por zoom, informó cómo se debe preparar al ganado en los meses de abril y mayo, fechas en que ingresan los cambios de clima.

El experto nombra una serie de pilares que son fundamentales para evitar la mortandad de ganado en tiempo de mucho frío, principalmente con los animales pequeños o de destetes, que son susceptibles a sufrir de hipotermia debido a que no están bien alimentados.

¨Tenemos que considerar pilares fundamentales en los cuales se basa la zootecnia¨. Informó Mendieta.

Manejo

“En este caso, si vamos a pensar cómo podemos tener las condiciones aconsejables para evitar que un evento como el de las bajas temperaturas afecte nuestros animales, podríamos considerar en tener nuestras instalaciones sanas, cómodas para los animales. No nos olvidemos que uno de los factores climáticos que más afectan a los animales es el viento y por ello debe existir cortinas de árboles para que los animales puedan protegerse del viento frío”, explicó el profesional.

Nutrición

Normalmente un animal bien alimentado no debería sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas, eso nos lleva a planificar la alimentación de los animales para que estos enfrenten las bajas temperaturas en buena condición corporal, por encima de 4 sería lo ideal, es decir, con algo de grasa, porque ese tejido adiposo permitirá que el animal tenga una especie de protección para las bajas temperaturas y al mismo tiempo reservas para poder balancear el calor que necesita.


“Tenemos que considerar pilares fundamentales en los cuales se basa la zootecnia


La alimentación tiene que estar planificada, no nos olvidemos que la época de las bajas temperaturas, por lo general es época seca y en muchos casos cuando la ganadería es extensa y considerando que la cantidad de pasto es relativamente proporcional a la cantidad de lluvia, tenemos que prever reservas forrajeras. En caso de que los animales estén perdiendo demasiado rápido la condición corporal, será necesario recurrir a alimentos que no sean netamente voluminosos y optar por alimentos un poco más concentrados, como ser afrechos de sorgo, maíz, trigo, que aportan energía, sobre todo para animales pequeños o recién destetados.

Cuando hablamos de suplementar animales hay algunos factores que también se deben considerar, por ejemplo, espacios suficientes para que los animales tengan acceso libre a los comederos, porque el alimento que se les da, tampoco debe ser en gran cantidad, sin descuidar que las tropas sean homogéneas, porque, si hay mucha diferencia en tamaño y peso los animales dominantes pueden estar comiendo más de lo requerido y eso tampoco es bueno.

Sanidad

Es importante pensar también en la sanidad, muchas veces con todos los cuidados que uno pueda darles a los animales, se pueden presentar algunos problemas como neumonía y ante cualquier sospecha es importante contar con laboratorios que apoyen, para que de esa manera uno pueda tener la opción de tomar mejores decisiones.

Administración

La administración sin importar la magnitud de la empresa, es necesaria, ya que con administración y buen manejo de datos se puede prever y tomar todas las medidas necesarias para evitar problemas en la época de bajas temperaturas.

Fuente: Publiagro