Carta de compromiso de tramo Okinawa – Los Troncos será firmada por Camacho este jueves

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Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, en medio de la amenaza de bloqueo por parte de los sectores que exigen el impulso de este proyecto vial.

En medio del conflicto por la construcción del tramo carretero Okinawa – Los Troncos y los porcentajes de participación para la ejecución de esta obra, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, señaló que este jueves el gobernador Luis Fernando Camacho firmará la carta de compromiso para el impulso de este proyecto.

Según Landívar, la carta de compromiso llegará este 29 de junio hasta el penal de Chonchocoro, jornada en la que se permite a Camacho firmar documentos relacionados con su gestión, y se prevé que el viernes este documento sea remitido a la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC).

“Nosotros, no nos vamos a retractar nada de lo que hablamos ayer en la reunión y va a estar la carta el día viernes en las oficinas de Henry Nina (presidente de la ABC) y del ingeniero Marco Antonio Mostajo (gerente de la ABC Regional Santa Cruz)”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Sin embargo, aún existe un conflicto por el porcentaje de participación para este tramo carretero. Si bien la ejecución de la obra depende netamente del Gobierno central al ser parte de la Red Vial Fundamental, la Gobernación tomará parte con un porcentaje de coparticipación.

En primera instancia, se acordó que el Gobierno se haría cargo del 80% del financiamiento y la Gobernación del 20% restante; sin embargo, en una reunión de coordinación que se desarrolló el lunes, a Landívar le presentaron un documento en los que se mostraban otros porcentajes, es decir, 70% y 30%, respectivamente.


“En vez de estar preocupándonos por un porcentaje de contraparte, deberíamos preocuparnos por esas dos cosas que son más técnicas. ¿Por qué se sigue rebalsando o desbordando el río cada que llueve en Santa Cruz? Porque no hubo un estudio del Searpi para la construcción del puente. Entonces ahora para esta construcción de carretera nosotros vamos a cumplir la norma y esa estipula que tiene que haber la viabilidad de parte del Searpi


Esta situación generó malestar en la Gobernación, ya que no se había contemplado cambios y desde la ABC señalaron que hubo un error en la redacción de los documentos y que desde un principio se asumía la figura del 70% – 30%, según Landívar.

Ante este escenario, Landívar dejó el tema de los porcentajes en manos de personal técnico que abordará este asunto en mesas de trabajo y que el compromiso se centra en viabilizar la vía, asumiendo la Gobernación la contraparte.

“Nosotros en la carta vamos a colocar nuevamente el 20%, pero no estamos cerrados. No queremos hacer ningún problema y no queremos el bloqueo. Para nosotros el bloqueo es algo que no debería darse”, dijo Landívar, en referencia a la amenaza de bloqueo que se llevará adelante el protocolo de compromiso para la vía no se tiene hasta el viernes.

Asimismo, Landivar, aclaró que el proyecto no tiene la viabilidad del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), ni tampoco la licencia medioambiental actualizada, dado que esta precisamente vence el 7 de noviembre.

“En vez de estar preocupándonos por un porcentaje de contraparte, deberíamos preocuparnos por esas dos cosas que son más técnicas. ¿Por qué se sigue rebalsando o desbordando el río cada que llueve en Santa Cruz? Porque no hubo un estudio del Searpi para la construcción del puente.

Entonces ahora para esta construcción de carretera nosotros vamos a cumplir la norma y esa estipula que tiene que haber la viabilidad de parte del Searpi”, subrayó Landívar.

Landívar, culminó resaltando que la carta ya fue leída en extenso y aprobada por la totalidad de los dirigentes de los de los transportistas que estaban en sala en la reunión del pasado lunes.

En tal sentido, remarcó que es necesario sentarse a dialogar con el personal técnico, en donde no participen autoridades políticas, para no entorpecer los trabajos.

Fuente: Unitel