La intención de construir un puente internacional en Guayaramerín genera controversia

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El objetivo del puente es reactivar la economía de esa zona fronteriza.
Foto: Tezalia Jáuregui Pinto

La cónsul de Bolivia en Guajará-Mirim (Brasil) explicó que esa obra reactivará la economía de esa región y el presidente de CERMA sugirió añadir una carretera desde Trinidad a la frontera con el vecino país.

El cónsul realiza un trabajo itinerante en el vecino país.
Foto: ji-parana.ro.gov.br

Raúl Eggers, con sombrero, sugirió complementar el puente con una carretera.
Foto: Publiagro

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Viera, en visita oficial a Bolivia anunció la intención formal de construir el puente internacional que unirá Guayaramerín y Guajará-Mirim, ya que existe un compromiso asumido a través del Tratado de Petrópolis de 1903.
Tezalia Jáuregui Pinto, cónsul de Bolivia en Guajará-Mirim expresó su alegría y agradecimiento por esa predisposición expresada por la alta autoridad federal, porque permitirá la reactivación económica de la zona.

“Me siento contenta de que se pueda beneficiar la frontera entre Guayaramerín y Guajará Mirim (con un puente), reactivar la economía y dejar el letargo y postergación del Beni. Queremos crecer, ya no queremos ser un pueblo”, dijo Jáuregui.

Ese optimismo contrasta sin embargo con la opinión del presidente de la Asociación de productores de Leche de Cercado y Marbán (CERMA) del Beni, Raúl Eggers.


“Me siento contenta de que se pueda beneficiar la frontera entre Guayaramerín y Guajará Mirim (con un puente), reactivar la economía y dejar el letargo y postergación del Beni. Queremos crecer, ya no queremos ser un pueblo


Él manifestó que la construcción del puente internacional es un gran avance para el país, pero debería incluir la construcción de una carretera asfaltada desde Trinidad hasta Guayaramerín.

Con esa vía los agricultores y los ganaderos que tienen sus propiedades en ese trayecto tendrían la facilidad de llevar sus productos hasta la frontera con Brasil.

“En este momento ese camino es un desastre, solo tenemos 25 kilómetros de asfalto hasta San Javier y lo demás es de tierra, precisamos también un puente en Puerto Siles, este tramo más corto”, dijo Eggers.

En esa ruta se incluyen más provincias como Cercado y Marbán, Mamoré, Magdalena e Iténez y poblaciones como San Ramón, San Joaquín y Puerto Siles. La ruta larga incluye a Santa Rosa, Reyes, Rurrenabaque, Yucumo, San Borja y San Ignacio de Moxos.

ALTERNATIVA

Eggers reveló que también hay un proyecto para la construcción de un puente para conectar al Beni con Costa Marques en el estado de Rondonia. Desde Trinidad se recorren 245 kilómetros a San Joaquín y hasta Costa Marques son 90 kilómetros aproximadamente.

“Estamos hablando de menos de 350 kilómetros para llegar al Brasil, este es un tema que molestó a la gente de Guayaramerín y por ese motivo casi nos quedamos sin la soga ni la cabra”, agregó el presidente de CERMA.

Fuente: Publiagro