Gobierno descarta abrogación de decretos que tiene movilizado al sector productivo cruceño

0
11749

Foto: Los Tiempos

La postura estatal se da en medio del bloqueo indefinido que impulsan cañeros y soyeros, entre otros sectores, en la carretera principal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

“No existe justificación para derogar o abrogar algún decreto supremo”. Esa es la postura del Gobierno nacional y que fue sacada a relucir por el director nacional de Hidrocarburos, Adams Hurtado, quien llegó hasta el municipio cruceño de Montero para sostener una reunión con actores del sector productivo que se encuentran movilizados.

Los productores, encabezados por trabajadores cañeros y soyeros, mantienen un bloqueo indefinido en el Puente de la Amistad -que conecta a los municipios de Montero y Portachuelo- y tiene como consecuencia el cierre de carretera principal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Hurtado expuso que tampoco hay justificación para impulsar un bloqueo, puesto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen garantizado el suministro de combustible para las labores productivas, que están en plena fase de cosecha y siembre, donde resalta el inicio de la zafra cañera.


“No existe justificación para derogar o abrogar algún decreto supremo


Pese a esto, los productores rechazan la vigencia de los decretos supremos 4910 y 4911, los cuales limitan el acceso a la compra de diésel a solo 120 litros por productor, según las denuncias de los propios movilizados, quienes requieren de al menos 500 litros para poner sus máquinas en operación en el campo.

Hurtado llegó hasta las oficinas de la Unión de Cañeros de Guabirá para sostener una reunión con la dirigencia de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol) donde se interiorizó el alcance de los decretos que son “para controlar el contrabando” y regular el comercio formal.

Mientras que el responsable distrital comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, manifestó que la dotación del carburante se otorgará en los volúmenes que sean requeridos por los productores, remarcando que el decreto 4910 fue malinterpretado y solo establece el límite de 120 litros para el uso doméstico y no así productivo.

Fuente: Unitel