Conozca más sobre la mastitis en bovinos, como evitarla y las pruebas rápidas para detectarla

0
12129

Edwin Betancur en su disertación en el Simposio Proactividad en Lechería
Foto: Publiagro

La mastitis es la enfermedad que mayor impacto económico causa en la lechería a nivel mundial, se puede decir que entre un 17 y un 20 % de la población de bovino se ve afectada por esta enfermedad.

Foto: Publiagro

El doctor Edwin Andrés Betancur explicó en su disertación en el Simposio productividad en lechería tropical las nuevas estrategias en el tratamiento de mastitis y su prevención en periodo seco. Pero, ¿En qué condiciones se da la mastitis?

¨Las condiciones que se dan para la presentación de la mastitis, es el mal manejo o una mala rutina en el momento de la ordeña, condiciones higiénicas desfavorables que puede presentarse en las instalaciones o establos donde se alojan los bovinos y también la presencia de agentes contagiosos que puedan poner en riesgo la salud del hato como es el caso del Staphylococcus aureus¨.

TIPOS DE MASTITIS

Contamos con una clasificación de mastitis que se puede dar por su severidad clasificándose en mastitis subclínicas, por agente infeccioso o por un agente ambiental.

El doctor Edwin Andrés Betancur informó que existen pruebas rápidas de diagnóstico para identificar enfermedades del animal.

¨Las pruebas rápidas son básicamente cultivos para identificación de un microorganismo y que se puede realizar in situ en la finca, donde se obtiene el resultado de un patógeno gram positivo o uno gram negativo en cuestión de 24 horas, esto nos ayuda a tomar decisiones rápidas en cuanto al esquema de tratamiento, que vamos a implementar¨.

TRATAMIENTO

Actualmente existen varias alternativas de tratamiento para la mastitis, pudiendo realizar una terapia convencional donde se trata a todos los animales con antibióticos, el otro es trabajar con una terapia selectiva tratando solamente los patógenos gram positivos o patógenos contagiosos, también existe la terapia extendida que es una terapia que se prolonga por un tiempo más largo y que nos garantiza mejores tasas de cura en los casos de streptococcus uberis y de eclampsia.


“Las condiciones que se dan para la presentación de la mastitis, es el mal manejo o una mala rutina en el momento de la ordeña, condiciones higiénicas desfavorables que puede presentarse en las instalaciones o establos donde se alojan los bovinos y también la presencia de agentes contagiosos que puedan poner en riesgo la salud del hato como es el caso del Staphylococcus aureus


PERIODO SECO

¨El periodo seco, es el periodo de reposo que tiene o que se le da al animal entre una lactancia y otra, en donde suspendemos abruptamente la ordeña y permitimos al animal que reduzca su producción para que descanse hasta la próxima lactancia, la idea de ese periodo seco es que sea de 60 días, no más ni menos, ya que si lo hacemos podemos comprometer la productividad de la siguiente lactancia¨, explicó el doctor Betancur.

Es un periodo donde existe un alto riesgo de infecciones intramamarias por lo cual la recomendación del doctor es utilizar productos para el secado que garanticen 60 días de protección, o utilizar productos que impidan las entradas de nuevos patógenos como los selladores internos de pezones.

CUIDADOS EN LA ORDEÑA

¨Durante la ordeña es bien importante realizar las pruebas de tazas de fondo oscuro para identificación de casos de mastitis clínica, el pre sellado y muy importante el sellado, se debe utilizar una toalla por animal, en lo posible una toalla por cuarto, para el retiro del pre sellado y después de la ordeña darle al animal un lugar en el que este se mantenga en pie, evitar que se echen por lo menos durante 20 a 30 minutos para disminuir la entrada de patógenos mientras el esfínter del pezón se encuentre abierto¨, fueron las recomendaciones del doctor Betancur al momento de la ordeña, los cuidados que se deben seguir.

Fuente: Publiagro