Falta de lluvia agobia a productores en el Altiplano y temen por las heladas

0
12709

Cultivos de papa afectados por la sequía en el Altiplano.
Foto: Freddy Villagómez Guzmán

Tienen esperanzas que las lluvias de los próximos meses favorezcan a diferentes sembradíos, ya que hace más de una semana que no llueve.

Freddy Villagómez Guzmán, Director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado ( CIPCA), indica que el cambio climático y el fenómeno del Niño afectó bastante al Altiplano en la producción agrícola y pecuaria.

Sostuvo que a pesar que llovió a finales del mes de enero, aún les preocupa la producción sembrada por la falta de agua, puesto que los cultivos no están en floración.

Manifestó que no están teniendo un desarrollo normal en la producción de papa, quinua, cañahua entre otros y temen por las heladas que se aproximan en el mes de abril. Sin embargo, esperan que las lluvias de marzo y abril beneficien a todos los cultivos.


“En el altiplano donde no hay mucha agua, dependemos de la lluvia y esperamos que en marzo y abril llueva un poco más y mejore la producción


Indicó que a comparación del año pasado la producción está muy retrasada ya que en estos momentos se tendría que estar iniciando la tuberización en la papa y no está dando la producción.

Aseguró que las familias producen entre media a 2 hectáreas y que hasta el momento varios productores, han sido afectados en su producción entre 40 a 50 por ciento.

“En el altiplano donde no hay mucha agua, dependemos de la lluvia y esperamos que en marzo y abril llueva un poco más y mejore la producción”, expresó.

Fuente: Publiagro