El Grupo CREA de Mujeres Agropecuarias evalúa el trabajo de mejoramiento genético

0
10541

Yesmine Ribera expone a las mujeres agropecuarias su experiencia productiva.
Foto: Publiagro

Esta tarea se desarrolló en la Cabaña Santiago en Santa Cruz, donde la anfitriona de la reunión expuso las fallas y virtudes en su sistema de producción con bovinos.

El Grupo CREA Mujeres Agropecuarias realizó una reunión de campo en la Cabaña Santiago ubicada en la zona sudeste de Santa Cruz. Natalia Miserendino, presidenta del Grupo, informó que el encuentro estuvo dedicado a evaluar las gestiones y problemas relacionados al mejoramiento genético con el ganado bovino en el predio.

Luego refirió que el objetivo de este tipo de actividades es que la anfitriona de la cabaña brinde información sobre los temas que generan inconvenientes en el tratamiento del hato ganadero, el control de malezas y en otros casos sobre los cultivos agrícolas.

De esa manera se busca la colaboración entre todas las integrantes, para mejorar como equipo en el sistema de producción agropecuario con la coordinación de una moderadora.

Yesmine Ribera, propietaria de la Cabaña Santiago, calificó al trabajo de las mujeres agropecuarias como importante, ya que en los días de campo se exponen las falencias y cada una da su punto de vista para mejorar.

“En este grupo todas las integrantes exponemos lo que hacemos y las fallas que tenemos, eso permite que cada una siga la producción de una manera más efectiva”, indicó Ribera a Publiagro.

Por otra parte, incentivó a otras mujeres a incursionar en la actividad agroproductiva porque considera que no es un rubro exclusivo para los hombres, pero es preciso tener interés y dedicación.

“A otras mujeres les digo que no tengan miedo, que pueden mejorar en lo que quieran, que las cosas siempre se acomodan en el camino. Cada una puede seguir con su vida familiar, estudiar o trabajar”, agregó.


“Las proteínas son importantes en la alimentación de los animales y van de acuerdo a los requerimientos en cada etapa de la producción


HISTORIA
Yesmine Ribera informó que la Cabaña Santiago es parte de un proyecto familiar que inició su padre con el tema de la ganadería y el mejoramiento genético no solo a nivel local sino también nacional.

La propiedad fue adquirida hace cuatro años cuando solo contaba con pasto sembrado, a partir de ese momento comenzó la construcción de la infraestructura que ahora es una de las más representativas.

Cuenta con un kínder para los terneros recién nacidos, tres pesebreras, un ambiente propio para la fabricación de alimentos con un mixer para 500 kilos y tres tanques tipo australianos para que el agua no falte en los corrales.

En el predio también se instaló un cepo que se utiliza para la fertilización de las vaquillas, donde la actividad es dinámica y continua para reproducir los mejores genes de los reproductores.

Fuente: Publiagro