El 2023 existe un gran desafío para aumentar la producción de trigo

0
11526

Foto: Publiagro
Pie de foto: Oscar Mario Justiniano, presidente de la CAO

Ese concepto fue expresado por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, en una entrevista con Publiagro.

En el 2023 se presenta un reto importante para aumentar la producción de trigo con el fin de garantizar la alimentación de las familias bolivianas, de acuerdo a la opinión de Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Durante una entrevista con Publiagro, el directivo explicó que el año pasado la producción de esta gramínea fue muy golpeada por la sequía, aspecto que tuvo una incidencia fundamental en el reporte de los bajos rendimientos.

“El 2022 había una proyección de cosecha de trigo de cerca de 150.000 toneladas pero no llegamos ni a 100.000 y el consumo nacional es de 700.000. Con esa cifra no llegamos ni a una séptima parte de lo que necesita Bolivia”, dijo Justiniano.

En lo que se refiere al maíz indicó que desde el año también se evidenció un déficit en la producción del grano que tiende a repetirse este año.

El titular de la CAO remarcó con esos dos ejemplos que los problemas en el sector agropecuario se mantienen y deben ser atendidos de manera permanente por los niveles gubernamentales que corresponden.

En ese sentido, calificó como importantes los avances que se tienen desde el 2022 con el estudio un evento biotecnológico que ya pasó a una segunda instancia y otro presentado por parte de Anapo en relación a la soya.


“El 2022 había una proyección de cosecha de trigo de cerca de 150.000 toneladas pero no llegamos ni a 100.000 y el consumo nacional es de 700.000. Con esa cifra no llegamos ni a una séptima parte de lo que necesita Bolivia


“Esperamos tener una normativa más rápida sobre este tema (biotecnología), para hacer frente a todas las contingencias y cambios climáticos recurrentes como la sequía e inundaciones”, aseveró.

AGENDA
El titular de la CAO sostuvo, por otra parte, que se debe retomar la conversación sobre la agenda de 16 puntos entre los diferentes sectores productivos de Santa Cruz y el Gobierno nacional.

Ese tratamiento se inició el 2022 pero debido a los conflictos sociales fue suspendido de manera transitoria. En él estaban incluidos también la Gobernación cruceña y algunos municipios.

“Entre los temas más complejos están los avasallamientos, proceso agrario referido a la titulación, la seguridad jurídica y otros hechos como el contrabando. Y para elevar la producción se necesitan proyectos de riego y biotecnología”, enfatizó Justiniano.

Fuente: Publiagro