Siembra de verano despierta esperanzas en productores de Quebrada León, en el Torno

0
8575

Foto: Gonzalo Mamani

No tienen los mejores escenarios en tecnología de campo, pero no pierden las esperanzas que este año 2023 su producción tenga un rendimiento mayor y piden ser capacitados para lograrlo.

Gonzalo Mamani productor en el municipio de El Torno, en la comunidad Quebrada León señala que esperan que la producción de este año sea de mayor productividad que los años anteriores, tomando en cuenta que la lluvia les ha favorecido en esta campaña de siembra.

El año pasado tuvieron que resembrar sus cultivos pues la sequía les afectó en su totalidad la producción de maíz. Este año tienen grandes expectativas de poder aumentar la producción en diferentes cultivos, pese a que la mayoría de los productores no cuentan con un sistema de riego y mucho menos con la tecnología de campo.

Los productores de la comunidad Quebrada León, se dedican en su mayoría a sembrar diferentes variedades de cítricos, arroz, yuca y en mayor producción maíz y flor de jamaica.


“La campaña de siembra se encuentra en óptimas condiciones, pero queremos tener mayor tecnología en nuestro cultivo”


En el caso de Mamani tiene una hectárea de maíz, tres tareas de Jamaica y dos tareas de yuca.

Aunque el año pasado no tuvo una buena producción por la sequía, estima que en la cosecha de marzo o abril pueda tener mayor producción, pues hasta el momento su cosecha sólo ha sido para el consumo de su familia.

“La campaña de siembra se encuentra en óptimas condiciones, pero queremos tener mayor tecnología en nuestro cultivo”, dijo entusiasmado el productor.

Sin embargo, los productores de su comunidad piden apoyo para tener mayor producción en sus cultivos y de alta calidad. Aseguran que necesitan semillas, abonos, herbicidas y sobre todo ser capacitados para el desarrollo en el campo.

El productor manifiesta que las autoridades se olvidan de los agricultores de comunidades lejanas, pues necesitan tener tecnología para mejorar su producción en diferentes cultivos.


Fuente: Publiagro