Municipio de Cabezas avanza en ganadería y agricultura

0
9459

Ganadería en Cabezas
Foto :Gonzalo Montaño

Ganaderos y productores se sienten beneficiados con la lluvia pues se están recuperando, luego de haber sido golpeados por la sequía. Los animales están produciendo y las diferentes semillas están brotando.

Gonzalo Montaño Cabrera, presidente de la Asociación de Ganaderos de Cabezas (AGACABEZAS) indicó que este municipio tiene aproximadamente 275 mil cabezas de ganado, cuenta con 3 mil productores del sector pecuario y afirma que es la asociación que más ha crecido en estos últimos años.

“En el Chaco lo que tenemos que hacer es tecnificarnos para seguir creciendo y ser más productivos”, enuncia.

En este municipio tienen diferentes razas de ganado y reproductoras de leche como ser nelore, gyr, holando, criollos, brahmán, girolando y sindi, pero la que más predomina es la raza Nelore. Su mercado principal es Santa Cruz y luego el resto de los departamentos.

“En estos momentos los pastos están brotando”, dice el ganadero luego de haber pasado por una prolongada sequía en el Chaco cruceño que afectó al ganado bovino y otras especies de animales.


“En el chaco lo que tenemos que hacer es tecnificarnos, para seguir creciendo y ser más productivos


Sin embargo, a pesar que el municipio de Cabezas está creciendo en su hato ganadero, les preocupa la carga animal, aseguran que están sobrecargando sus campos y a la pastura le cuesta más rápido recuperarse de una sequía.

Por otra parte, hizo hincapié que este municipio también es apto para la agricultura y se encuentran en la preparación de suelo para sembrar aunque en otros sectores ya han sembrado.

Montaño recalca que a comparación de la zona de Charagua, en Cabezas la lluvia los está acompañando y esperan que sea así hasta terminar la temporada de verano.

Informó que se está sembrando maíz, sorgo, soya, maní, pasto entre otros.

“Hay un 60% de avance de la siembra en diferentes cultivos”, dice.

Tiene sembrado maíz y soya en 80 hectáreas y hasta el momento el factor clima les está permitiendo avanzar en la producción.

Fuente: Publiagro