Buscan crecer en la producción de pavos a nivel local y nacional

0
8120

Foto: Freddy Valdéz

Productor de pavitos híbridos en la localidad de Paurito, ve positiva la actividad e incentiva a esta producción. Asegura que la carne blanca de pavo es de gran calidad.

Freddy Valdéz es el nombre del productor de pavo blanco doble pechuga, que desde hace 1 año se dedica a este rubro. El viajar a otros países y ver la actividad como productiva, lo incentivó a iniciar en la producción de estas aves. Así también aprovechando que la carne de pavo es blanda, se animó a hacer embutidos a base de esta carne.

“La carne de pavo es mucho más blanda, liviana, de calidad y hay que saber dónde producirla”, dijo el avicola.

Dice Valdés que este pavo se adapta fácilmente al clima caliente de Santa Cruz y por el momento produce 2 mil pavos en su granja ubicada en la localidad de Paurito y a futuro tiene una proyección de incrementar más la producción.

Los pavos son importados desde Perú y pretende crecer de a poco en el mercado local pues esta actividad es muy reducida.

La alimentación de los pavos es mediante el pastoreo, son animales herbívoros y se adaptan fácilmente al campo pues no solo se alimentan del maíz y soya.

Manifestó que el negocio familiar nació con el objetivo de incentivar este tipo de actividad avícola en Santa Cruz, para que sea de mayor consumo y con precios accesibles para todas las familias.


“La calidad de carne del pavo es mucho más blanda, liviana y hay que saber dónde producirla, estamos siendo muy estrictos con el tema de la bioseguridad”


Bioseguridad

Hizo hincapié en las normas de Bioseguridad del Senasag, asegura que trabajan bajo la normativa de El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), tomando en cuenta que los pavos son importados desde Perú, así mismo se encuentran alertas ante la enfermedad de la influenza aviar.

Manifestó que estas aves vienen vacunadas con la primera vacuna contra la viruela, bronquitis y se empieza con todo el tratamiento desde la desinfección, desparasitación, control de vacunas, aseo y limpieza de galpones y granjas.

“Estamos siendo muy estrictos con el tema de la bioseguridad para todas las granjas“, dijo el productor de pavos.

A pesar del paro la actividad siguió y ahora con las fiestas de fin de año esperan que la demanda suba, ya que son fechas esperadas por los productores para elevar el consumo.

Por fin de año están ofertando los pavos a 36 bolivianos el kilo al por mayor y por unidad a 40 bolivianos el kilo, para que las familias puedan degustar este producto.


Fuente: Publiagro