Foto: El País
El gobernador Oscar Montes deberá promulgar y reglamentar la norma en un plazo no mayor a los 60 días, posterior a ello deberá escuchar las propuestas del sector privado para que la factoría inicie operaciones.
A ocho años de haber sido entregada la Planta Procesadora de Cítricos de Bermejo, recién se avizora la posible puesta en marcha de esta industria. La salida más viable ha sido través de un mecanismo de alianza público-privada (APP), así lo ha entendido la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que el pasado martes sancionó el proyecto de ley que posibilitará este proceso.
La norma, que fue aprobada por el pleno de la ALDT, lleva por nombre Ley Departamental de Alianza Público Privada para el Funcionamiento de la Planta Procesadora de Cítricos Bermejo.
Al momento, este documento ya ha sido remitido al gobernador, Oscar Montes, para su promulgación y reglamentación.
¿Por qué el retraso?
Son más de 76 millones de bolivianos que se han invertido para construir la Planta Procesadora de Cítricos que se encuentra en la comunidad de El Nueve, en el municipio de Bermejo. Ha sido entregada en la gestión 2015, sin embargo, el hecho de no haberse contemplado la instalación de los servicios básicos fue uno de los factores que limitó su puesta en funcionamiento, esta situación recién fue subsanada tres años después.
Pero, por la caída de los recursos económicos en el departamento, sumado la llegada de la pandemia, la entrada en funcionamiento se ha ido retrasando cada año.
Otro de los factores que influyó es la falta de materia prima para iniciar operaciones. Si bien, al momento, no se tienen cifras claras respecto a la producción de cítricos en Tarija, se calcula que la producción oscila por las 3.000 hectáreas, sin embargo, para que la Planta pueda empezar a funcionar, han advertido que se necesita al menos la producción de unas 10.000 hectáreas de cultivos cítricos.
Para que la Planta pueda operar en su máxima capacidad, las autoridades señalan que se requiere la producción de unas 50.000 hectáreas, esto debido a que la factoría tiene una capacidad de procesar 12,5 toneladas de cítricos por hora.
El asambleísta departamental por Bermejo, Andrés Torres, recalcó que ni reuniendo la producción de cítricos de toda la provincia Arce se llega a la cuarta parte de la capacidad de procesamiento de esta Planta, lo que vuelve inviable que la factoría empiece a funcionar.
“De 50 a 70 obreros pueden trabajar en esta procesadora, y si no es rentable, si solo va funcionar a un 10 o 15% de su capacidad, obviamente no es viable”, explicó.
Esta situación, ha orillado a la Gobernación a cultivar plantines de cítricos, los cuales han sido desarrollados en los viveros del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), que a la fecha asegura que tiene 400.000 plantines listos, de los cuales 100.000 ya han sido certificados y serán dotados a productores de cítricos.
“Aprueban ley para activar la Planta de Cítricos con apoyo de privados”
Proyectistas
La falta de recursos económicos en el Gobierno Departamental ha obligado a buscar otras alternativas. En ese sentido, es que cuatro asambleístas departamentales, Andrés Torres, Luis Lema, Rubén Reyes y Laura Velásquez, trabajaron el proyecto de ley que establece el marco normativo, para que el Ejecutivo Departamental pueda poner en funcionamiento esta Planta Procesadora de Cítricos.
El asambleísta Reyes, refirió que en la gestión 2021 incluso han acudido ante instancias del Gobierno Nacional, para que, a través de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), puedan ponerla en funcionamiento, pero no fue posible.
“Ante la imposibilidad financiera del departamento y al parecer también del Gobierno nacional, es que se han buscado alternativas creativas, y la forma es involucrando a actores privados.
Esta ley puede darle oportunidad a los productores citrícolas y a la tan deteriorada economía de Bermejo para que pueda salir adelante”, explicó.
En la oportunidad, el asambleísta Lema aclaró que esta ley es específica y solo para la Planta de Cítricos, dejando entrever que el proyecto de ley sobre alianzas público-privadas continúa sin ser tratado en el ente legislativo.
Lema refirió que, con la puesta en marcha de esta factoría, los productores ya no verán perder su producción en el campo o tener que venderla con bajos precios, sino que la empresa que se haga cargo de esta Planta podrá comprarles el producto, generando un valor agregado.
En complemento, el asambleísta Torres señaló que, una vez reglamentada esta normativa, el Ejecutivo podrá convocar al empresariado privado para que presente las propuestas respectivas.
La migración de cultivos agrícolas en Bermejo
Cabe mencionar que en la gestión 2015, con la entrega de la Planta Procesadora de Cítricos, los productores agrícolas de Bermejo habían apostado por migrar de cultivo agrícola, dejando de lado la producción de caña y apostar por los cítricos.
Sin embargo, al no haber entrado en funcionamiento, la sobreproducción de cítricos ha generado una excesiva oferta en los mercados de Tarija. Esta situación ocasionó que varios de los productores, nuevamente migren a otro tipo de producción agrícola, así lo confirmaron en reiteradas ocasiones los agricultores de la provincia Arce.
Fuente: El País