La reproducción bovina juega un rol importante en la producción de carne

0
7170

Ese fue uno de los temas expuestos por el docente argentino Guillermo Alberto Mattioli en el Seminario Alimenta 2022.

La reproducción bovina es uno de los aspectos importantes en la producción de carne y la consiguiente utilidad que busca el productor con las herramientas que se utilizan para ejecutar este proceso.

Guillermo Alberto Mattioli, profesor de fisiología animal y nutrición en la facultad de veterinaria en La Plata (Argentina), explicó a Publiagro los detalles que implica esta acción.

Desde su perspectiva la producción de carne o leche depende de un ciclo biológico que deja preñada a la vaca, si ello no ocurre no hay gestación ni parto, tampoco lactancia y la producción de un ternero.

“Cuando se tiene que mejorar la productividad de un establecimiento lo que se debe hacer es dejar preñadas a las vacas y eso el productor lo entiende muy bien”, expresó Mattioli.

De manera general, sostiene que cuando se trata de mamíferos el comportamiento es muy parecido a la mamá humana, que tiene un hijo, que lo alimenta con su leche y lo que quiere es verlo crecer bien.

Una vez completado ese trabajo recién puede tener otro hijo, pero el sistema productivo existe una contradicción –según Mattioli- porque se obliga a dejar preñadas a las hembras cuando todavía está lactando un ternero.


“Cuando se tiene que mejorar la productividad de un establecimiento, lo que se debe hacer es dejar preñadas a las vacas”


De manera clásica un ternero no pierde contacto con su mamá hasta que no tiene seis meses, pero cuando tiene tres meses nada más se procede otra vez a dejarla preñada.

En esa circunstancia se aplican protocolos de inseminación artificial para que el sistema hormonal del animal se vuelva a reactivar.

Se genera un cierto grado de estrés en las vacas ya que caso contrario no se logrará la ovulación. Lo que se sabe actualmente es que todas quedan preñadas, pero la mitad pierde el embrión en 21 días.

“Luego de muchos estudios lo que se descubrió es que la razón fundamental por la que se mueren los embriones es que los óvulos están envejecidos”, remarcó el disertante.

Y para que no haya un envejecimiento prematuro de los óvulos y que los productores tengan la mayor cantidad de vacas preñadas, Mattioli indicó que con un buen manejo (no estresar al animal) se puede revertir ese cuadro.

Lo anterior se complementa con la aplicación de vitaminas y minerales -con capacidad antioxidante- primero por vía oral y después inyectable para que el óvulo “se sienta joven”.

Fuente: Publiagro