La asociación de porcicultores CO-RS de Cochabamba se encuentran perjudicados, por la situación que atraviesa el país. No les han llegado insumos veterinarios y alimentos para los animales, tomando en cuenta que todos los suministros son enviados desde Santa Cruz.
Roxana Veizaga, presidenta de Adepor CO-RS Cochabamba, indicó que la situación del país está golpeando duramente al sector. No han recibido los insumos veterinarios y alimentación para los cerdos, ya que todo es enviado desde Santa Cruz a este departamento.
“EL 50% del sector está recibiendo maíz de Emapa, pero no en su totalidad. Por granjas nos están dando 45 toneladas, que no es suficiente para las granjas medianas”, expresó la presidenta de Adepor Cochabamba.
Así también indica que las granjas pequeñas reciben 14 toneladas, pero que las “granjas grandes” no reciben el grano de maíz, por parte de Emapa y eso no le parece justo, ya que estas grandes granjas no se comparan con las de Santa Cruz”, indicó Veizaga.
Asegura que el restante del alimento lo tienen que conseguir en el mercado libre a precios muy elevados.
“Estamos día a día sobreviviendo hay muchas granjas chiquitas a punto de cerrar”
De Santa Cruz recibimos todos los granos, como la soya, el maíz, el sorgo, además de vitaminas y minerales, insumos que a las veterinarias de Cochabamba no están llegando, por temas de bloqueos.
Sumado a esto Emapa les dijo que este mes de noviembre tienen que recoger el maíz desde Villazón frontera con Argentina, lo que significa que el flete para el productor es doble, un costo elevado.
“Estamos en una emergencia, como van a solucionar nuestras granjas que están al borde de cerrar”, relato desesperada Veizaga.
Sostiene que el animal tiende a no subir de peso y lo verán reflejado en un mes más, tomando en cuenta que ya se viene fin de año.
“Los cerdos no pueden estar sin alimento, nos hemos visto obligados a restringirles el alimento, estamos día a día sobreviviendo, prácticamente hay muchas granjas chiquitas a punto de cerrar”, finalizó.
Fuente: Publiagro